César Soto Grado, el árbitro del Real Madrid - Atlético de Madrid en una semana de debate sobre los colegiados
El miembro del comité riojano dirigirá su tercer enfrentamiento entre rivales en la que será su última temporada en la élite, dejando siempre decisiones polémicas.
Más información: Real Madrid - Atlético de Madrid, La Liga: horario y dónde ver por TV e Internet el partido de fútbol
Cada enfrentamiento entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid no solo se vive con intensidad en las gradas, sino también sobre el césped. En esta ocasión, con ambos equipos luchando por el campeonato liguero, el duelo en el Santiago Bernabéu será mucho más que una simple disputa por tres puntos.
Tras la polémica generada por el arbitraje de Muñiz Ruiz e Iglesias Villanueva en el reciente encuentro entre el Espanyol y el Real Madrid, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha optado por minimizar cualquier controversia en la designación para el derbi. Para esta cita, el encargado de dirigir el partido será César Soto Grado, reconocido como el mejor árbitro de la temporada anterior.
En la sala VOR estará Ricardo de Burgos Bengoetxea, lo que garantiza la presencia de árbitros con gran experiencia en un choque que no solo representa la rivalidad entre ambos equipos, sino que también puede ser determinante en la lucha por el liderato de La Liga.
Tanto el conjunto madridista como el club rojiblanco han tenido sus más y sus menos con Soto Grado. El colegiado riojano fue quien expulsó a Vinicius en el partido aplazado de la jornada 12 entre el Valencia y el Real Madrid por la agresión del brasileño a Dimitrievski ante las provocaciones del portero macedonio.
En el Atlético de Madrid tampoco están muy contentos con la designación arbitral. En el último derbi que ha dirigido, el 26 de enero de 2023, el Real Madrid se llevó la victoria en un partido donde Savic terminó expulsado. Su actuación provocó un comunicado firmado por Gil Marín contra el sistema arbitral.
Los antecedentes en los derbis
César Soto Grado se encuentra en su última temporada como árbitro profesional, aunque a partir de la próxima campaña podrá actuar desde el VAR. A sus 44 años ha dirigido dos derbis: uno en La Liga y otro en Copa del Rey con resultados diferentes.
Su estreno en un derbi se produjo el 8 de mayo de 2022. El Atlético de Madrid se impuso al Real Madrid en el Metropolitano con el solitario gol de Carrasco desde el punto de penalti. Más allá de las seis tarjetas amarillas que sacó en aquel partido (dos a los rojiblancos y cuatro al equipo madridista), no hubo polémica en ese encuentro.
La última vez que arbitró un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid fue en enero del 2023. En los cuartos de final de la Copa del Rey, los de Ancelotti se llevaron la victoria en la prórroga tras el empate de Rodrygo en el 79' al gol de Morata en la primera parte. Sin embargo, la expulsión por doble amarilla de Savic provocó el malestar del club rojiblanco que atacó contra el rival y la actuación de Soto Grado.
Soto Grado ha dirigido al Real Madrid en 20 ocasiones donde los blancos se llevaron la victoria en 13 partidos, cinco terminaron en empate y en dos encuentros cayeron derrotados. En uno de esos empates, fue polémica su frase a los jugadores del equipo madridista tras no lograr abrir el marcador ante Osasuna: "Habéis tenido noventa minutos para marcar un gol".
En la presente temporada ha pitado a los de Ancelotti en dos ocasiones. La primera fue en el empate ante el Mallorca en la jornada 1 de La Liga, mientras que la última vez fue el 3 de enero en la victoria por 1-2 ante el Valencia, aunque el Real Madrid terminó con 10 tras la expulsión de Vinicius.
El Atlético de Madrid también ha recibido su arbitraje en dos partidos esta temporada, aunque a diferencia del Real Madrid, los rojiblancos se llevaron la victoria en ambos encuentros. El primer partido fue en la victoria ante el Valencia por 3-0, mientras que el segundo fue ante el Getafe, también en el Metropolitano, con un marcador de 1-0.
"Los jugadores saben que pueden hablar conmigo, pero no me gusta cuando se ve la protesta, brazos arriba y de malas maneras. Se lo digo a ellos. Si me habláis con educación, podemos hablar de todo, si me vienes protestando, no paso una y me pongo demasiado serio", reconoció sobre su estilo de arbitraje.