En el minuto 30, el Atlético de Madrid se aproximó al área del Real Madrid, generando un encontronazo entre Tchouameni y Samu Lino. Aunque Soto Grado no señaló inicialmente infracción, el VAR (Ricardo de Burgos Bengoetxea), revisó el leve contacto y solicitó al colegiado una revisión en la pantalla.
Tras observar la repetición, el árbitro decidió pitar penalti por el supuesto pisotón del francés, lo que provocó protestas en el Santiago Bernabéu y la visible incredulidad de Carlo Ancelotti.
Sin embargo, más tarde se mostró en televisión una imagen con mejor enfoque que evidenció que el impacto no parecía tan claro como en la toma principal utilizada por el VAR para que Soto Grado decidiera si pitaba o no la pena máxima.
La reacción de Carlo Ancelotti al penalti pitado contra el Real Madrid
Julián Álvarez, aprovechando la decisión arbitral, transformó el lanzamiento para poner el 0-1 en el marcador a favor del conjunto rojiblanco, dejando a la afición madridista entre la sorpresa y la frustración por la polémica acción y su posterior desenlace. Este desenlace generó debate.
Al descanso, el Santiago Bernabéu al unísono dedicó una sonora pitada a Soto Grado demostrando el enfado por la acción pitada que le puede costar cara al Real Madrid.
Una semana marcada por la polémica
Todo esto sucede tras una semana que ha estado marcada por diversos debates sobre el arbitraje y el uso de la tecnología VAR. Tras un duro comunicado del Real Madrid protestando por el arbitraje en su partido frente al Espanyol, el Atlético y otros clubes de La Liga acusaron al club blanco de quejarse en exceso y presionar al sistema arbitral.
"Lo que ha pasado estos días es pedir una explicación de lo que ha pasado para intentar mejorar las cosas y cambiar un sistema que, por lo que oigo, nadie está contento. Los otros tampoco están contentos con el sistema porque piensan que favorece al Real Madrid, pero cuando el Real Madrid quiere cambiar este sistema todos están en contra", aclaró Carlo Ancelotti antes del derbi.
El derbi llegaba caliente y envuelto en la polémica. Pero tras lo sucedido sobre el terreno de juego parece que el debate seguirá abierto, al menos una semana más.