La Champions entra en una nueva dimensión. Hace años que la UEFA se percató de que debía dar un vuelco a su formato, especialmente después de que la sombra de la Superliga alargara su tamaño. Los dirigente observaron como el modelo había quedado algo obsoleto. Las últimas dos jornadas de la fase de grupos carecían de interés y la situación demandaba cambios para aumentar sus ingresos económicos.
Estos llegaron. Se amplió el número de clubes participantes -de 32 a 36- y la fase de grupos tal y como se conocía desapareció. Ya no habrá partido a ida vuelta. En su lugar, una liguilla de ocho jornadas contra sendo número de equipos con cuatro partidos de local y otros cuatro como visitante. Todo ello designado en el sorteo que se realizará este jueves en Mónaco.
Otra novedad es que la Europa League no aparecerá al rescate de los terceros de grupos, como ocurría hasta ahora. Cuando acabe la liguilla, los ocho primeros clasificados acceden a octavos de final, mientras que del 9º al 24º disputan una eliminatoria previa. El resto de equipos -del 25º al 36º- quedan eliminados. Una vez conocidos todos los clubes de octavos de final, la competición seguirá su tradicional curso de eliminatorias hasta alcanzar la final en Múnich.
Los cambios en el formato van acompañados del aumento en el dinero a repartir. La UEFA distribuirá un total de 2.467 millones de euros entre los clubes participantes. El organismo europeo dividirá las ganancias de los equipos en tres criterios: una primera cuota inicial de 670 millones de euros, una cuota de rendimiento por competición que alcanza los 914 millones así como una última cuota de valor de un total de 853 millones.
Los clubes notarán el aumento de los ingresos desde la liguilla. Recibirán 18,62 millones de euros únicamente por participar. Cantidad ligeramente superior a los 15,5 que se distribuían en la actual fase de grupos. El reparto por resultados disminuye levemente, aunque incrementa el número de partidos en la primera fase, de seis a ocho. Cada victoria se pagará a 2,1 millones de euros y 700.000 euros por los empates.
El nuevo formato incluye una bonificación por clasificación en la liguilla, donde el peor equipo clasificado recibirá 275.000 euros y el campeón de esta fase, 9,9 millones. Del 1 al 16 recibirán 2 millones adicionales, mientras que los equipos del 9 a 16 percibirán un millón de euros. Los ingresos se engrosarán considerablemente en relación con el ya extinto formato cuando se alcancen las eliminatorias.
Los equipos que se clasifiquen a octavos de final percibirán 11 millones de euros. 12,5 si pasan a cuartos y 15 en caso de alcanzar las semifinales. Los clubes finalistas, 18,5 cada uno, mientras que el ganador se embolsará un pico de 6,5 millones de euros. La cantidad total percibida por cada equipo será aumentada ligeramente tras el reparto del denominado 'market pool'.