España hizo los deberes ante Chipre y cumplió el objetivo marcado hace ocho meses: clasificarse para la Eurocopa 2024 como primera de grupo. En total, ocho partidos de un combinado liderado por Luis de la Fuente que han dejado un buen sabor de boca y que colocan a la Selección como una de las candidatas a levantar el trofeo el próximo verano en Alemania.
La fase de clasificación de la selección española ha tenido sus más y sus menos. Desde la derrota frente a Escocia en la segunda jornada hasta las goleadas y las numerosas porterías a cero. Odegaard, Haaland, Kvaratskhelia... Numerosos cracks del fútbol mundial han sido neutralizados por España y se han quedado a las puertas de disputar el Europeo.
El cuadro de Luis de la Fuente ha ido de más a menos en esta fase de clasificación. Al final logró conseguir el billete al torneo con holgura, algo que ha permitido al técnico riojano probar nuevos jugadores a pesar de mantener siempre un bloque claro de futbolistas.
[España solventa el trámite ante Georgia y se preocupa por la lesión de Gavi]
A partir de ahora toca pensar en la Eurocopa. Un torneo en el que España buscará el título después de caer ante Italia en las semifinales de la Euro 2020. De la Fuente no se esconde y siempre ha dicho que España acudirá a la cita con el objetivo de ganar. Un mensaje ambicioso para un equipo que cuenta con armas para poder lograrlo.
Punto de inflexión
Sin duda, el 28 de marzo de 2023 sirvió como un punto de inflexión para la selección española. Aquel día, Luis de la Fuente afrontaba su segundo partido al frente del equipo y lo hacía visitando tierras escocesas. Nada pudo salir peor. España cayó por 2-0 ante Escocia y saltaron todas las alarmas. La derrota en el Mundial ante Marruecos y este nuevo 'batacazo' dejaron en duda el nivel de esta generación de futbolistas.
Sin embargo, a partir de entonces todo cambió por completo. Lo siguiente fue la fase final de la Nations League y la Selección se volvió a reencontrar con el metal once años después. Victoria ante Italia en las semis y triunfo por penaltis en la final frente a Croacia y primer título para Luis de la Fuente. Inmejorable.
El grupo creció a partir de ahí y después llegaron seis victorias consecutivas en la fase de clasificación para la Eurocopa. En los dos primeros, la selección española firmó dos goleadas contundentes ante Georgia (1-7) y frente a Chipre (6-0).
El parón de octubre fue clave. España se medía a Escocia y Noruega, los dos rivales en la clasificación y no podía fallar. No lo hizo, ganó 2-0 al cuadro británico y venció por la mínima a Noruega para sellar definitivamente su billete al Europeo.
Doce debutantes
En el último parón, De la Fuente ha podido probar nuevos jugadores de cara al torneo del próximo verano. En total, a lo largo de estos ocho encuentros, el técnico riojano ha hecho debutar hasta doce futbolistas con España. También le dio la oportunidad a Le Normand, pero esto fue durante la Nations League.
El resto de jugadores que han firmado sus primeros minutos con España son: Fran García; Álex Baena; Bryan Zaragoza; Oihan Sancet; Rodrigo Riquelme; David García; Alejandro Grimaldo; Aleix García; Alfonso Pedraza; Lamine Yamal; Joselu Mato y Martín Zubimendi.
[De la Fuente y la España de las oportunidades: doce debutantes camino de la Eurocopa 2024]
A pesar de hacer debutar a tantos jugadores, lo cierto es que Luis de la Fuente tiene un bloque claro. Sin duda, el mayor hombre de confianza para el seleccionador es Rodri Hernández. Y es que, a excepción del partido frente a Chipre, el centrocampista del Manchester City ha jugado todos los minutos posibles en la fase de clasificación.
Además, hombres como Unai Simón, Carvajal, Gavi o Morata son también piezas angulares de los esquemas del seleccionador. Sin embargo, habrá que ver si Gavi podrá jugar la Eurocopa. Durante el encuentro ante Georgia se marchó lesionado aquejado de la rodilla y todo apunta a que tiene afectado el ligamento cruzado.
Números que ilusionan
La gran fase de clasificación de la selección española está refrendada por los grandes guarismos ofensivos y defensivos que han obtenido. Los de Luis de la Fuente son el tercer equipo de Europa que más goles han anotado, 25, por detrás de Francia (27) y Portugal (36).
España ha destacado por ser un equipo alegre en ataque y muy dañino atacando por los costados. Pero también ha mostrado solidez desde la llegada de De la Fuente al cargo. En ocho partidos han encajado cinco goles, colocándose como el séptimo combinado con menos tantos en contra de las 53 selecciones.
Por delante tiene a países como Bélgica, Croacia y Albania con cuatro (estas dos últimas con un partido menos); Inglaterra con tres; Portugal con dos y Francia con uno. Sin duda, no está lejos de los mejores equipos y dos de esos cinco goles encajados han sido en estos dos últimos encuentros, cuando ya estaba cerrada la clasificación.