De nuevo, un árbitro español volvió a estar en el foco. Esta vez el protagonista fue Gil Manzano, colegiado encargado de dirigir el encuentro entre Ucrania e Italia en busca de una plaza para la Eurocopa 2024. El español no señaló una pena máxima que pudo dar la clasificación al Europeo a la selección ucraniana.
La jugada polémica llegó en el último del partido. Con empate a cero en el marcador y con Italia sellando su pase al torneo, Ucrania se volcó al ataque en busca de un tanto que le diese el triunfo y, a la postre, la clasificación.
Un pase de Zubkov encontró a Mudryk en el área. En el balón divido, Acerbi llegó tarde y tocó al extremo del Chelsea. El atacante ucraniano cayó al suelo por el contacto de forma aparatosa y el árbitro, el español Gil Manzano, no señaló penalti ante las protestas locales. El VAR (Martínez Munuera y Del Cerro Grande) no le indicó que revisara la jugada y el juego continuó, terminando el partido 0-0.
Una acción polémica que además se acrecienta teniendo en cuenta lo que se jugaban ambos equipos. Ucrania e Italia llegaban a la cita igualadas a puntos, pero el golaveraje beneficiaba al cuadro transalpino. A sabiendas de esto, los italianos podrían haber planteado un partido conservador, pero el choque comenzó loco.
La primera parte fue un auténtico espectáculo, por parte de ambos, protagonistas de unos primeros 15 minutos de ritmo endiablado. Los porteros se lucieron y los defensas todo lo contrario. Un partido sin medio del campo, de ida y vuelta y con un nombre por encima del resto: Federico Chiesa.
Los segundos 45 minutos fueron el antónimo de los primeros. Ritmo bajo, menos riesgo y una Italia dominando el balón pero sin brillo. Mucho control, alguna internada de Chiesa, pero nada que ver. Ucrania esperaba a la contra al servicio de su talento, que es mucho, pues un gol era el billete al máximo torneo continental.
Al final llegó la jugada de la discordia. El cuadro ucraniano protestó a Gil Manzano el no haber señalado penalti, pero el colegiado español se mostró firme de su decisión en todo momento. Poco después señaló el final del partido provocando el éxtasis en el cuadro italiano y el enfado en los jugadores de Ucrania.