De Portugal en octavos a la final contra Alemania: los posibles caminos de España a la final de la Euro
Independientemente de su posición en el grupo de la muerte, los senderos en los cruces no son en absoluto favorables para los de Luis de la Fuente.
2 diciembre, 2023 21:50Cuando en primer lugar salió la bola de Albania en el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa 2024, España se las prometía muy felices. Sin embargo, que a eso le siguieran los emparejamientos con Croacia y con Italia, pintó un panorama muy diferente que ya ha llevado a más de uno a pintar diferentes escenarios en su cabeza.
Parece imposible vaticinar quién quedará primero en este grupo B o ya denominado 'grupo de la muerte' de la Euro 2024 porque Italia, Croacia y España se presentan como tres selecciones muy parejas que van a dejar, a priori, encuentros muy igualados. El hecho de tener otro equipo como Albania que está considerablemente por debajo, obliga a todos a no poder fallar ante los albaneses para no descolgarse.
Por suerte para muchos, en esta Eurocopa se clasifican no sólo los dos primeros de cada grupo, sino que los cuatro mejores terceros de esta fase también conseguirán su pase para los octavos de final, algo que da mucho más margen de error y que en el grupo de España podría otorgar una plaza para los cruces.
Así, dependiendo de cuál sea la situación final de los hombres de Luis de la Fuente en este grupo, se le abren diferentes caminos por delante en las eliminatorias para tratar de llegar a la final. Desde luego que ninguno de ellos es sencillo, y viendo los cruces que se pueden dar parece complicado elegir qué senda es la más adecuada para llegar lo más lejos posible en el torneo.
Las cábalas
Independientemente de lo que se dibuja por delante, España tratará de ser primera de su grupo y de encontrar las mejores sensaciones posibles para no pasar apuros. Eso sí, lo único que garantiza ser el mejor de este grupo B tan complicado es un cruce de octavos de final más asequible.
En el caso de que la Selección obtuviera el pase como líder, quedaría encuadrada en los octavos de final ante un tercero que llegaría bien del grupo A, D, E o F. Es decir, que a priori, si no hay demasiadas sorpresas, llegaría una escuadra más o menos asequible entre las que podrían entrar Escocia, Austria, Rumanía o Turquía, por ejemplo.
[Así es Italia, vigente campeona de Europa y rival de España en la Eurocopa 2024]
Sin embargo, este plácido camino comenzaría a torcerse muy pronto en el caso de seguir adelante porque en los cuartos de final la lógica dicta que España se mediría nada más y nada menos que a la anfitriona. Si Alemania termina primera de su grupo y pasa los octavos de final, se vería las caras en unos cuartos de final que serían la reedición de la final de la Eurocopa 2008.
Más adelante, las semifinales podrían deparar un encuentro con selecciones de la talla de Portugal, Francia o Países Bajos, mientras que en una hipotética final por este camino el rival podría ser Inglaterra, la actual subcampeona de Europa. Es decir, un camino plagado de minas que no se presenta mejor en otros casos.
Y es que si los de Luis de la Fuente son segundos, podrían enfrentarse a la propia Inglaterra en los cuartos de final después de unos octavos más o menos asequibles ante el segundo clasificado del grupo de Alemania. Las semifinales podrían ser ante Bélgica, Francia o Países Bajos, mientras que a una hipotética final podrían llegar Alemania, Portugal o Italia.
[España debutará ante Croacia en la Euro el 15 de junio y cerrará la fase de grupos ante Albania]
Por último, en el hipotético caso de que España pasara a los cruces como tercera de grupo quería inmediatamente encuadrada en octavos con un primero de grupo que podría ser Bélgica o Portugal. A partir de ahí, todo seguiría siendo muy complicado dependiendo de la ruta, con la posibilidad de medirse a Francia o Países Bajos en cuartos de final, Alemania, Italia, Croacia o Inglaterra en semis y Francia o la propia Inglaterra, en función del camino, en la final.
Muchos caminos abiertos por lo tanto para la Selección en busca de las fases más avanzadas de la Eurocopa 2024, y desde luego que ninguno fácil. Hay mucho nivel en la competición continental, pero seguro que los rivales tampoco quieren encontrarse con España.