Ha llegado la hora de la verdad para la selección española de fútbol. Después de dos compromisos amistosos solventados con nota España pone todo el foco en la Eurocopa 2024. Los de Luis de la Fuente, ya concentrados en el país germano, inician su andadura en el torneo este próximo sábado 15 de junio con la ilusión intacta en levantar al cielo de Berlín la cuarta Euro de su historia.
Lo cierto es que España no es considerada como una de las tres o cuatro favoritas para lograr el título europeo. Sin embargo, el combinado nacional posee armas de sobra para ser candidata y crear muchos problemas a cualquier equipo. No hay que olvidar que los de Luis de la Fuente son los vigentes campeones de la Nations League.
Además, la Selección ha ido mutando su fútbol desde la dolorosa eliminación en el Mundial de Qatar a manos de Marruecos en octavos de final. Un choque en el que España se ahogó con la posesión y mostró la cara b del famoso 'tiki-taka'. Con la llegada de De la Fuente esto ha cambiado y el juego de España ha variado.
No cabe duda que el fuerte de la selección española para la Euro serán las bandas. Grimaldo, Carvajal, Nico Williams y Lamine Yamal, cuatro puñales en los dos costados del campo que pueden determinar el devenir del equipo en el torneo. Los primeros llegan a la cita como los mejores laterales de la temporada en el fútbol europeo, mientras que Nico y Lamine serán un quebradero de cabeza para todos los defensores rivales.
Los cuatro serán fijos en el once inicial que presente Luis de la Fuente en el debut del próximo sábado 15 de junio frente a Croacia. Realmente, a excepción de tres puestos, la alineación titular de España parece bastante clara.
Una duda en defensa
Unai Simón será el portero titular y en los costados de la defensa estarán los anteriormente mencionados Grimaldo y Carvajal. A partir de ahí, la única duda que ronda la cabeza del seleccionador es quién acompañará a Le Normand en el centro de la zaga.
Realmente, la incógnita está entre dos futbolistas: Nacho Fernández y Aymeric Laporte. El central del Real Madrid fue titular en el último compromiso frente a Irlanda del Norte y ha ganado enteros para vestirse de corto en el duelo ante el combinado croata.
Nacho se jugará el puesto con Laporte. El zaguero francés estaba llamado a ser un fijo en el esquema de Luis de la Fuente, pero su llegada tardía a la concentración deja en el aire su participación en el estreno de la Selección. Además, habrá que ver si le pasa factura o no jugar en la liga de Arabia Saudí.
Lo que está claro es que Vivian no saldrá de inicio. Parecía que el central vasco iba a ser uno de los tres descartes del técnico en la lista definitiva del pasado viernes, pero se ha ganado a pulso estar en la Eurocopa. Tendrá sus momentos a lo largo del torneo, pero no parece que su premio llegue frente al equipo de Zlatko Dalić.
Dos puestos en la medular
España contará con una defensa de garantías y más aún lo será con la presencia de Rodri Hernández como candado en el centro del campo. El futbolista del Manchester City es una de las claves del esquema de De la Fuente. Todo el juego de la Selección pasa por él y hará falta una gran versión suya para que España suba escalones en cuanto al favoritismo para levantar el título el 14 de julio en Berlín.
A partir de ahí, la incógnita llega sobre quienes serán sus acompañantes en el centro del campo. Hay dos puestos de interior libres y son varios los futbolistas candidatos a ocuparlos. Concretamente hay cuatro jugadores con opciones para colarse en el once: Pedri, Fabián, Merino y Dani Olmo.
Los dos primeros son quienes más papeletas tienen de ser titulares. Fabián jugó de inicio contra Irlanda del Norte y cuajó un gran partido que finalizó con un gol. Lo mismo ocurrió con Pedri, aunque esta vez por partida doble. El centrocampista del Barça parece que está recuperando su mejor nivel y, si se mantiene, será un fijo en las alineaciones de España.
A priori, Merino y Dani Olmo tienen menos opciones de acompañar a Rodri frente a Croacia. El jugador de la Real Sociedad también ha gozado de minutos en los últimos compromisos, pero los antecedentes dicen que Fabián está un paso por delante en los planes del entrenador.
Por su parte, Dani Olmo siempre ha tenido mucho protagonismo, pero ha sido el único jugador sin minutos en los dos amistosos. Será importante en la Eurocopa, pero es posible que ante los croatas sea desde el banquillo.
Donde no habrá dudas es en la delantera. Nico Williams y Lamine Yamal serán los encargados de desbordar a sus rivales, marcar goles y poner centros a la cabeza de Álvaro Morata. El delantero madrileño no falló a su cita con el gol y llega a la Euro con buena moral. Una noticia clave para una selección española que sueña con hacer algo grande los próximos 30 días.