El inglés Michael Oliver, acompañado del también británico Stuart Attwell, es el árbitro del debut de España ante Croacia en la Eurocopa 2024 que se celebra en Alemania. Este colegiado tiene gran experiencia en la élite del fútbol europeo y ya sabe también lo que es pitar a la Selección en una gran competición.
Michael Oliver, de 39 años, afronta su segunda Eurocopa como árbitro. En la edición de 2020, pospuesta a 2021 por la pandemia, ya dirigió tres partidos: dos de fases de grupos (Hungría 1-1 Francia y Suecia 3-2 Polonia) y uno de cuartos de final, el de España contra Suiza que se resolvieron en los penaltis.
La Selección se llevó aquel encuentro en la dramática tanda tras empatar a uno en los 120 minutos de partido. Marcaron Zakaria, en propia, y Shaqiri. Suiza jugó toda la prórroga con uno menos tras la roja directa que Michael Oliver mostró a Freuler (77') por cometer una desproporcionada falta. En el país suizo cargaron contra el árbitro por su actuación en aquel partido.
Michael Oliver es árbitro UEFA Categoría 1 desde 2013 y ha arbitrado en las competiciones más importantes del fútbol europeo. En la Champions League, sin ir más lejos, ha pitado un total de 31 partidos aunque nunca ha dirigido más allá de la ronda de cuartos de final (Benfica 0-2 Inter, 2022/23).
Esta temporada, arbitró un total de tres encuentros de la Champions y en todos hubo presencia de un equipo español. Dos de la fase de grupos (Real Sociedad 1-1 Inter y SC Braga 1-2 Real Madrid) y uno de los octavos de final (Real Sociedad 1-2 PSG).
Michael Oliver también tiene la categoría más alta a nivel FIFA y fue elegido para ser uno de los árbitros en el último Mundial de Qatar 2022. En total, el colegiado inglés dirigió hasta tres partidos en aquel torneo. En la fase de grupos arbitró el Japón 0-1 Costa Rica y el Arabia Saudí 1-2 México.
El otro partido del Mundial que arbitró fue el Croacia - Brasil que se decidió en la tanda de penaltis. Ganó la selección croata, que este sábado 15 de junio será el primer rival de España en la Eurocopa. En el Mundial, Oliver mostró un total de 18 cartulinas amarillas.
El árbitro que enfadó a Buffon
Pero si un partido ha marcado la carrera de Michael Oliver como colegiado fue el Real Madrid 1-3 Juventus de la vuelta de los cuartos de final de la Champions 2017/18. Entonces, el británico era un joven árbitro de 32 años y en los últimos minutos del partido se enfrentó a una difícil situación: pitar un penalti a favor del Madrid que podía cambiar el resultado de la eliminatoria.
El Madrid, tras el 0-3 favorable de la ida, se asomaba a una peligrosa prórroga en el Bernabéu. Pero entonces Benatia arrolló a Lucas Vázquez dentro del área juventina y Oliver señaló penalti. La acción fue muy protestada por la Juventus, especialmente por un Gianluigi Buffon que fue expulsado por insultar al árbitro ("Vai a cagare", le dijo). Luego que las protestas cesara, Cristiano Ronaldo marcó y dio el pase a su equipo a la semifinales del torneo.
Cuerpo arbitral del España - Croacia
Árbitro principal: Michael Oliver (ING)
Primer asistente: Stuart Burt (ING)
Segundo asistente: Daniel Cook (ING)
Cuarto árbitro: Anthony Taylor (ING)
Encargado del VAR: Stuart Attwell (ING)
Asistente del VAR 1: David Coote (ING)
Asistente del VAR 2: Pol van Boekel (HOL)
Árbitro observador de UEFA: Lutz Michael Fröhlich (ALE)
Delegado de UEFA: Filip Popovski (MAC)