España debuta este sábado en la Eurocopa frente a Croacia. Un duelo muy importante para los de Luis de la Fuente, ya que la selección de Luka Modric es la otra gran candidata a ocupar la primera plaza del grupo con el permiso de Italia. Este encuentro será uno de los primeros grandes partidos que habrá en el torneo continental.
Un enfrentamiento muy esperado y que se disputará en la ciudad más importante de Alemania. Berlín, la capital, acogerá los primeros minutos del equipo de Luis de la Fuente en su camino por perseguir el sueño de levantar el cuarto entorchado. El estadio elegido es uno de los más importantes del país, aunque actualmente se encuentra algo alejado del fútbol de élite.
España debutará en el mítico Estadio Olímpico de Berlín el sábado 15 de junio a las 18:00 horas de la tarde. Un feudo muy especial, ya que la mejor señal es que los de Luis de la Fuente abran y cierren su camino allí. Este mismo feudo acogerá la gran final de la Eurocopa el día 14 de julio a las 21:00 horas.
Así es el Olímpico de Berlín
Llega la Eurocopa y todos se ponen la camiseta de España soñando con llegar a la gran final del torneo y levantar el título. Sin embargo, para poder culminar con éxito ese camino aún queda mucho. El primer paso de la travesía por Alemania llega este sábado con el debut a las 18:00 horas frente a Croacia.
Los jugadores de Luis de la Fuente se vestirán de corto y saltarán al césped de un estadio muy particular, el Olímpico de Berlín. Un campo que fue inaugurado en el año 1934 y que tiene cabida para 74.000 espectadores. Con estos números, por ejemplo, solo se podría comparar en España con la capacidad que tienen los dos colosos de nuestro fútbol, el Camp Nou y el Santiago Bernabéu.
Su construcción respondió a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1936, los cuales tuvieron lugar en Berlín. De ahí nace su nombre. A pesar de que en los últimos años ha quedado eclipsado en su protagonismo por otros feudos como el Allianz Arena del Bayern de Múnich o por el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund, este es el campo de fútbol más mítico de Alemania.
Entre sus muros han tenido lugar dos Mundiales, los de 1974 y 2006. Y actualmente, es la sede oficial de la selección alemana y del Herta de Berlín. Su aspecto es muy característico, ya que está marcado por el color azul de la pista de atletismo que rodea al césped. Sobre ese tartán se forjó, por ejemplo, el récord del mundo de los 100 metros lisos, marcado por la leyenda Usain Bolt en el año 2009.
Uno de sus últimos grandes eventos futbolísticos fue acoger la final de la Champions del año 2015. En aquella ocasión, el FC Barcelona arrolló a la Juventus (3-1) gracias a la brillante actuación de la 'MSN', la delantera que formaban Messi, Suárez y Neymar.
A pesar de que fue fundado en los años 30, volvió a ser remodelado en el año 2004, justo antes de que se disputara el Mundial de Alemania. Y ahora, vuelve a ser sede de otro gran evento del fútbol de selecciones.
Está ubicado en el distrito de Charlottenburg, dentro de la capital, y es de los pocos estadios del mundo que ha tenido la oportunidad de haber albergado unos Juegos Olímpicos y un Mundial. Además, por él han pasado competiciones como la NFL Europa, ya que fue casa del extinto Berlin Thunder.
Su diseño corrió a cargo del arquitecto alemán Werner March, mientras que su restauración la realizó el estudio Gerkan, Marg und Partner. Y ahora, será una de las plazas importantes de esta Eurocopa que acaba de comenzar.