España debuta este sábado 15 de junio en la Eurocopa 2024. El combinado de Luis de la Fuente tendrá el partido más duro de la fase de grupos a las primeras de cambio, ya que se mide a la Croacia de Luka Modric, la otra gran favorita para terminar como primera clasificada o, al menos, para avanzar a octavos como segunda. 

Los jugadores de la selección española y todo el staff de la Real Federación Española de Fútbol volaron hace varios días hasta Donaueschingen, localidad donde se encuentra el cuartel general del combinado nacional. Este es un pueblo de Alemania de unos 21.000 habitantes que se encuentra en el suroeste del estado federado de Baden-Württemberg, en el distrito de Selva Negra-Baar.

Este será el municipio que se convertirá en la nueva casa de los 26 internacionales durante los próximos días. Y es que el cuartel general de España serán las lujosas instalaciones del hotel Der Öschberghof, un búnker alejado del ruido de las grandes ciudades, ya que la urbe más importante que hay en sus alrededores es Stuttgart. Allí se concentrará el combinado español entre zonas de entrenamiento, campos de golf y habitaciones repletas de lujo. 

Así es el hotel Der Öschberghof

Los jugadores de la selección española y el cuerpo técnico encabezado por Luis de la Fuente llegaron a su cuartel general de Der Öschberghof el día 10 de junio, cinco días antes de su debut, con el fin de aclimatarse a su nuevo entorno. Un oasis de paz y tranquilidad en el que preparar ese trascendental duelo contra Croacia que marcará el rumbo del grupo. 

El complejo está guardado por varias banderas de España y hasta por un Toro de Osborne, dando un ambiente clásico a este lujoso búnker alemán. Los jugadores ya han podido disfrutar de los campos de entrenamiento que tienen a su disposición en los que han recibido las tácticas y las órdenes de Luis de la Fuente. 

Y también han podido ejercitarse en el gimnasio de élite que tienen estas impresionantes instalaciones. Sin embargo, lo que más llama la atención es el espectacular spa de 5.000 metros cuadrados que los jugadores tendrán a su disposición, donde podrán recuperarse de los esfuerzos y donde podrán relajarse de la tensión de los partidos.

Pero en estas brutales instalaciones no solo hay espacio para el fútbol, ya que los jugadores que sean amantes del golf podrán desfogarse echando unos hoyos. Concretamente, dispondrán de tres campos y de un total de 45 hoyos en los que seguir practicando su swing mientras luchan por levantar la Eurocopa. 

El cuartel general de la selección española está pensado para vivir la experiencia en pareja, ya que sus 127 habitaciones están diseñadas para ser ocupadas por dos personas. Pasar una noche en ellas tiene un coste aproximado de 700 euros. Una buena manera de medir el lujo que predomina en este particular enclave. 

En este cuartel general, los jugadores tendrán prácticamente de todo, ya que habrá una sala con proyector para preparar los partidos y las charlas técnicas y salas de recreo donde podrán descansar y dar rienda suelta al ocio. Tampoco falta una gran piscina, aunque el calor no golpeará en Alemania durante los primeros días de Eurocopa.

Uno de los grandes hándicaps de las instalaciones de Der Öschberghof es su localización, sobre todo teniendo en cuenta que España debuta el día 15 de junio en Berlín. Para desplazarse hasta el Estadio Olímpico, Luis de la Fuente y sus chicos tendrán que realizar un viaje de 740 kilómetros desde el norte de la frontera alemana con Suiza hasta la capital. Coger un avión será indispensable tanto para ir como para volver. 

Una situación que se repetirá también en el segundo partido contra Italia. España tendrá que acudir al Veltins-Arena de Gelsenkirchen, conocido por ser el estadio del Schalke 04 y situado a 550 kilómetros de Donaueschingen. El tercer encuentro será en Düsseldorf. 

Veltins-Arena EFE

Este increíble complejo hotelero ha sido elegido por Antonio Limones, responsable de los viajes en la Real Federación Española de Fútbol, después de analizar al detalle otras oportunidades dentro del país. Una elección que contó con el visto bueno de Alberto Luque, exdirector de la Selección, antes de su cese. Sin embargo, sus espectaculares y codiciadas instalaciones y la oportunidad de tener la 'tranquilidad bunkerizada' que ofrece el Der Öschberghof les encandilaron descartando cualquier otra opción. 

Este hotel ha sido utilizado por multitud de equipos de fútbol como el Bayern de Múnich, el Borussia Dortmund o el Wolfsburgo, e incluso hasta el FC Barcelona ha descansado allí. De hecho, tras el paso de España, acogerá un stage de pretemporada del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, flamante ganador de la Bundesliga, que buscará concentrar a su equipo rodeado de naturaleza. El hotel se encuentra entre la Selva Negra y el Lago Costanza, en un entorno de valor medioambiental único. 

Hasta allí llegó todo el material de los jugadores y del staff, dos camiones con hasta 70 bultos de material deportivo y productos de nutrición que fueron custodiados por personal de la RFEF. En las últimas semanas, multitud de trabajadores han tenido que viajar desde España hasta Alemania para dejar todo a punto antes del desembarco de la expedición. Todo, por cumplir el sueño de levantar la cuarta Eurocopa.