Italia no dio opción a la sorpresa y se impuso a Albania (2-1) en su debut en la Eurocopa. El combinado transalpino realizó un gran partido a pesar del susto inicial con el gol de su rival, pero se acabó llevando tres puntos muy importantes de cara a su clasificación a los octavos de final. [Así hemos vivido la victoria de Italia frente a Albania].

Los de Luciano Spalletti mostraron una imagen notable ante la correosa selección albanesa. Empezaron perdiendo en el primer minuto de juego de juego y se vieron obligados a ir a contraremolque. Le dieron la vuelta a la situación en un abrir y cerrar de ojos y pudieron solventar el partido con más diferencia de lo que finalmente reflejó el marcador.

Barella, ScamaccaCalafiori fueron las noticias más positiva de Italia en el partido. El primero ejerciendo de brújula en todo momento, el segundo peleándose con los centrales de Albania y poniendo en apuros a Strakosha, y el tercero despejando todos y cada uno de los balones que llovían hacia la retaguardia italiana.

Con este triunfo, Italia iguala a España en lo más alto del grupo B y se medirá al cuadro español en apenas cinco días. Un duelo que supondrá la reedición de las semifinales de la última Euro y en la que posiblemente se dispute la primera posición del grupo.

Inicio caótico

Tanto los italianos como el combinado albanés salieron con todo. No se dejaron nada en los vestuarios. De hecho, Albania sorprendió a todo el mundo con un gol cuando ni siquiera se había llegado a los 30 segundos de partido. Un tanto fruto de un error garrafal de Di Marco en un saque de banda.

El lateral del Inter de Milán se confió en exceso en el saque lateral y le entregó directamente el cuero a Bajrami. El mediapunta albanés controló con la pierna derecha y se sacó un zapatazo que destrozó la red de la portería de Donnarumma. Nada pudo hacer el portero italiano ante un disparo prácticamente a bocajarro.

Le tocaba remar al combinado de Luciano Spalletti y reaccionaron de forma impecable. No pasaron ni diez minutos y el partido ya estaba igualado. A la salida de un córner, Pellegrini puso un centro envenenado hacia el segundo palo donde apareció un Bastoni totalmente liberado para cabecear a placer desde el área pequeña.

Lo celebró con frialdad el central italiano llevándose el dedo al oido para escuchar el ruido de los 'tiffossi' italianos. Un gol importante ya que evitó que Albania pudiera dedicarse a defender el resultado. Y todo mejoró cinco minutos después, en el 16', momento en el que Barella se sacó de la manga una preciosa volea con el empeine exterior en la que el portero albanés solo pudo seguir con la mirada.

Resistencia

Después del inicio trepidante se esperaba un choque con muchos más goles, pero ese tanto de Barella acabó siendo definitivo. Aunque no fue por falta de ocasiones. Italia estrelló un balón en el palo y Albania gozó de varias acciones para rescatar un punto valiosísimo.

De hecho, la más clara llegó en el minuto 88. Manaj realizó un gran desmarque a la espalda de la zaga italiana, recibió un pase medido y controló con el pecho antes de cruzar su disparo ante Donnarumma. El portero italiano desvió con el costado un balón que iba a gol. El árbitro no dio córner, pero la intervención del portero italiano fue determinante.

Italia aguantó hasta el final y se llevó tres puntos de oro en su lucha por ser líder del grupo B. El próximo jueves se medirá a España, que ganó también ante Croacia, en un duelo que servirá a ambos conjuntos para sellar el pase a los octavos de final.

Italia 2-1 Albania

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco (Darmian, m. 83); Jorginho, Barella (Folorunsho, m. 93); Frattesi, Pellegrini (Cristante, m. 77), Chiesa (Cambiaso, m. 77); Scamacca (Mateo Retegui, m. 83).



Albania: Strakosha; Hysaj, Djimsiti, Ajeti, Mitaj; Asllani, Ramadani, Bajrami (Muçi, m. 87); Asani (Hoxha, m. 67), Broja (Manaj, m. 77), Seferi (Laçi, m. 67).



Goles: 0-1, m.1: Bajrami. 1-1, m.11: Bastoni. 2-1, m.16: Barella.



Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó a los italianos Pellegrini (m. 21) y Calafiori (m. 51), y a los albaneses Broja (m. 52) y Hoxha (m. 75).



Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo B de la Eurocopa 2024 disputado en el estadio Signal Iduna Park de Dortmund ante unos 61.000 espectadores.