Adidas plasmó con un fascinante anuncio la presión que todo un país, Inglaterra, pone sobre los hombros de un jugador especial, Jude Bellingham. La nación en la que el fútbol es sagrado, la misma que no celebra un título internacional desde 1966, quiere cantar a pleno pulmón durante esta Eurocopa el nana nana de Los Beatles que tan relacionado está con la estrella del Real Madrid.

El 'Hey Jude' que los aficionados cantan a Bellingham nació sólo dos años después del Mundial que ganó Inglaterra. Hoy vuelve a ser la canción de moda gracias a esta figura que en trece días cumple 21 años y este domingo, ante Serbia (21.00 horas), arranca su segunda Eurocopa. 

Bellingham vivió hace tres años desde el banquillo una de las noches más duras del fútbol inglés. Los Three Lions llegaban por primera vez a una final de la Eurocopa, que para colmo se jugaba en Wembley, el templo de la pelota por excelencia en las islas británicas. La conclusión fue la más dolorosa posible, al perder en la tanda de penaltis contra Italia. Inglaterra vuelve a estar entre las favoritas al torneo y Jude, ahora con el '10' a la espalda, se presenta como su salvador. 

Aunque se juegue en Alemania, esta Eurocopa despierta la mayor parte de sus sentimientos en Inglaterra. Allí se vive diferente, tras quedarse tan cerca del título en 2021 y después de tantos 'palos' acumulados a lo largo de los años. Así lo ha representado esta semana la marca Adidas en un anuncio que pone a Bellingham en el foco.

El spot, creado por la agencia Johannes Leonardo, arranca con algunos de los momentos más duros vividos por la selección inglesa, como el gol cantado que Paul Gascoigne falló en la prórroga de la semifinal de la Eurocopa de 1996 frente a Alemania y otras decepciones en los Mundiales.

También aparecen melancólicamente Frank Lampard y David Beckham, leyendas fracasaron en sus intentos de llevar a su país a la cima, sincronizados con acierto con frases como "cada vez que te duela" y "no cargues con el peso del mundo sobre tus hombros". De fondo suena el 'Hey Jude' que, cuando aparece la figura de Bellingham (con sus botas Predator y sus características medias agujereadas), cambia a un tono de alegría y euforia desmedida. 

Esperanza y orgullo. Es lo que despierta Bellingham en todos sus compatriotas de cara a esta Eurocopa. ¿Será en la que, finalmente, Inglaterra levante su primera copa desde 1966? Con Jude, todo parece posible.

El peso de Bellingham en esta selección no se queda sólo dentro de la simbología del conjunto inglés. Para Gareth Southgate, el seleccionador, es el jugador que debe dar sentido a todo dentro del campo junto a los goles del pistolero Harry Kane y el talento del ilusionista Phil Foden.

La selección de Inglaterra forma junto a Alemania, la anfitriona, y la Francia de Kylian Mbappé el trío de grandes favoritas para ganar el título. El conjunto inglés está repleto de grandes jugadores, sumando a Bukayo Saka, Cole Palmer, Declan RiceTrent Alexander-Arnold a los ya mencionados anteriormente. Quizás, la parte en la que más falla el equipo es atrás con Pickford en portería y Stones, Walker, Trippier o Shaw como referencias defensivas.

La explosión de Bellingham

Southgate ya convocó a Bellingham para la anterior Eurocopa, cuando sólo tenía 17 años. Se convirtió en el debutante más joven en la historia del torneo, aunque sólo seis días después le superó el polaco Kacper Kozlowski. Igualmente, ese récord ya da igual porque ha sido destrozado este sábado por Lamine Yamal con 16 años. Jude tuvo una participación casi testimonial, disputando 55 minutos repartidos en tres partidos.

La historia es muy diferente ahora. Ya en el Mundial de Qatar tuvo galones (jugó el 83% de los minutos de su selección) y en esta Eurocopa es la estrella. Entremedias de una competición y otra, hace justo 366 días, fue presentado como el fichaje más caro jamás realizado por el Real Madrid: 120 millones de euros. El inicio de su aventura de blanco ha elevado su figura a una dimensión superior a lo que se podía imaginar para su edad.

Jude Bellingham celebra un gol con el Real Madrid Europa Press

En 40 partidos oficiales con el Real Madrid, Bellingham ha marcado 23 goles y repartido 12 asistencias. Fue fundamental en la conquista de la 36ª Liga del club blanco y de La Decimoquinta, la cual levantó en Wembley y ante su exequipo, el Borussia Dortmund. Sólo Cristiano Ronaldo, y a la espera de lo que haga Kylian Mbappé a partir de agosto, ha tenido un impacto superior en su primera temporada como jugador merengue.

Bellingham bajó su nivel en la parte final de la temporada, mermado físicamente por un problema en el hombro que le obliga a jugar con una protección. Es la preocupación que pueden tener en la selección inglesa, aunque Jude ha seguido empleándose a fondo los últimos meses y para él esta Eurocopa es muy importante.

De hecho, todo el mundo sabe que este torneo será clave en la carrera por el próximo Balón de Oro. Hay consenso en que el premio irá para un jugador del Real Madrid, tras el éxito en la Champions League, pero no sobre cuál. Además de Jude, Vinicius y Kroos están en la lucha con una ligera ventaja para el brasileño -que también pelea por otro título este verano, la Copa América-. Incluso, tampoco habría que descartar a Mbappé si lleva a Francia hasta su tercera Eurocopa. Bellingham, acompañado del lema "you got this" de la campaña de Adidas, lo tiene (y lo quiere) todo.