Eurocopa

La exhibición de España ante Croacia en cinco claves que desatan el optimismo: el manual de Luis de la Fuente mete miedo en la Eurocopa

La selección española brilló en su debut en un partido en el que Morata, Fabián, Lamine, Carvajal y Unai Simón brillaron con luz propia.

16 junio, 2024 02:15
Guillermo Echeverría David Vicente

España se ha ganado el derecho a soñar. La selección española debutó a lo grande en la Eurocopa después de barrer a Croacia, actual semifinalista del Mundial, en una exhibición que dejó muchas notas positivas en el equipo dirigido por Luis de la Fuente. Un triunfo sólido, sin fisuras y que demuestra el verdadero nivel del combinado español.

Fue una victoria contundente y que dejó un dato que puede dar mucho que hablar. Por primera vez desde la final de la Eurocopa de 2008 la selección española perdió la posesión de balón. Es decir, Croacia acabó con un dominio abrumador de la pelota por parte de los españoles de 136 partidos. 

Este dato refleja lo que fue el partido de España. Un equipo agresivo y valiente que fue a buscar a los de Zlatko Dalić desde el primer minuto de partido. Una presión altísima y con la frescura en ataque liderada por un Lamine Yamal descomunal. En general fue un partido redondo en todas las filas. Desde Unai Simón hasta Morata y pasando por Carvajal o Fabián Ruiz.

La victoria ante Croacia supone una inyección de moral enorme para la selección española. Ya han dado el primer paso hacia los octavos de final y el foco está puesto en el partido del próximo jueves 20 de junio ante Italia, vigente campeona de Europa. Ante la 'Azzurra' tratarán de dar continuidad a esta imagen diferente a la de los últimos años, pero que ha resultado ser más competitiva que nunca.

Reencuentro con el gol

Si España quiere llegar lejos en esta Eurocopa necesitará del mejor Álvaro Morata. El delantero del Atlético de Madrid dio el susto al ser sustituido por unas molestias en la rodilla, pero confirmó después en rueda de prensa que estará disponible para el choque ante Italia. Una gran noticia para Luis de la Fuente.

Y es que Morata es clave en el plan de juego del seleccionador español. El ariete, con su poderío físico, es el primero en ir a la presión y tiene una gran habilidad para buscar constantemente desmarques de ruptura a la defensa rival.

Prueba de ello es lo ocurrido en su gol frente a Croacia. Atacó el espacio como nadie y se impuso en velocidad a su par para recibir el pase de Fabián. No falló en el mano a mano ante Livakovic e inició la goleada de la Selección. Que se marchara en el debut con un gol en el casillero es una gran noticia para él.

Morata es un delantero de rachas y llegaba a la cita con muchas dudas después de unos últimos meses complicados con su club. Se reencontró con el gol en el amistoso contra Irlanda del Norte de la semana pasada, pero su gol frente a Croacia le habrá servido para tener una inyección de moral gigante. Si Morata está enrachado la selección española se vuelve mucho más peligrosa.

El desparpajo del debutante

Si Morata estuvo acertado lo mismo se puede decir del partido de Lamine Yamal que hizo historia al convertirse en el jugador más joven en tener minutos en una Eurocopa. Cualquiera lo diría teniendo en cuenta el desparpajo y el nivel del jovencísimo futbolista de 16 años del Barça.

Lamine Yamal tuvo un impacto inmediato en el partido. Pegado al carril izquierdo fue un quebradero de cabeza constante para Gvardiol, un gran futbolista. Tocó el cuero 34 veces, completó tres de los cuatro regates que intentó y propició dos acciones clave en los 86' que pasó sobre el terreno de juego del Olímpico de Berlín.

Su momento llegó al filo del descanso. En un córner botado en corto levantó la cabeza y mandó un esférico medido al corazón del área en busca del desmarque de Carvajal. No falló el lateral madridista y Lamine Yamal puso la rúbrica a un gran primer tiempo con asistencia. 

Tras el paso por los vestuarios continuó siendo un puñal y estuvo muy cerca de anotar su primer gol en un gran torneo de selecciones. En una contra, recibió de Morata y remató con el interior del pie izquierdo al palo largo. Era gol o gol, pero Livakovic sacó una mano prodigiosa que le dejó con la miel en los labios. Se quedó sin marcar, pero no cabe duda que va a ser crucial en este torneo para Luis de la Fuente.

Un líder en la sombra

El extremo del Barça formó contra Croacia una banda letal junto a Dani Carvajal. Ambos futbolistas se entienden de maravilla y la Selección puede explotar esta conexión en los próximos partidos.

Carvajal también vivió ante el combinado croata su debut en una Eurocopa. Hasta ahora, las lesiones le habían privado de jugar los dos últimos torneos y su estreno no pudo ser mejor. A pesar de no llevar el brazalete, hizo de líder desde antes del inicio del partido. Arengó a sus compañeros en un corro formado junto al centro del campo después del sorteo de campos.

Durante los 90' fue un absoluto titán. Quizá con menos proyección ofensiva que lo habitual, pero secando a su par y dando mucha seguridad a sus compañeros. Además, tuvo el premio del gol. Se lanzó con todo a por el centro de Lamine Yamal al área pequeña y tocó el cuero con la punta de su bota para introducirlo en la red y dejar el partido visto para sentencia.

Un gol importante más para su carrera. De hecho, este curso parece haberse abonado a los momentos importantes. Hace menos de un mes marcó el primer gol del Real Madrid en la final de la Champions ante el Dortmund.

Una grata sorpresa

Nadie dudaba del nivel de Carvajal, pero sí que sorprendió la actuación de Fabián Ruiz. El centrocampista español se ha consolidado este curso en el once titular del PSG y su gran partido ante Croacia le hace ganar muchos enteros de seguir en el once de cara a los próximos compromisos. 

Fabián fue clave para España en muchos sentidos. Primero porque se movió de maravilla entre líneas facilitando así mucho la labor de Rodri. También porque dotó a la Selección de esa llegada en segunda línea más que necesaria aportando un gol y una asistencia para su equipo.

La primera gota de calidad que derramó sobre el césped del Olímpico de Berlín llegó antes de la media hora de juego. Filtró un pase sensacional al espacio hacia Álvaro Morata para que el delantero batiera en el mano a mano a Livakovic.

Tres minutos después dejó una acción digna de museo. El andaluz recibió un pase de Pedri en la frontal del área rodeado de camisetas croatas. Pero le dio igual. Se deshizo de Modric con un toque de tacón, sorteó la entrada de Brozovic y se sacó de la manga un disparo raso cruzado con la zurda ante el que nada pudo hacer Livakovic.

Un seguro bajo palos

España dio una exhibición ofensiva frente a Croacia, pero fue un duelo en el que Unai Simón también brilló con luz propia. El portero del Athletic realizó cinco paradas y mantuvo a su equipo cuándo más apretaron los balcánicos. 

Unai Simón también se vistió de héroe al desbaratar dos ocasiones muy claras de los croatas. La primera con 1-0 en el marcador y la segunda justo después del gol de Fabián. Dos intervenciones que dieron mucho aire a la Selección.

También apareció en los minutos finales al detener un penalti de Petkovic con una gran estirada. Le marcaron en el rechace, pero una revisión del VAR anuló el gol al estar un jugador croata en el interior del área tras el lanzamiento inicial. Selló su portería y firmó una portería a cero que le llenarán de moral de cara a los siguientes partidos.

España tiene muchos argumentos para ser optimista. Su papel ante Croacia fue excelso y si ofrece la misma imagen ante Italia y Albania se le podrá clasificar como una de las grandes favoritas al título.