Pocos minutos ha tenido Arda Güler esta temporada en el Real Madrid, pero cada vez que ha saltado al terreno de juego vestido de blanco ha dejado enormes destellos de calidad. Con Turquía su papel es muy diferente. Es titular, se siente importante y pese a su juventud tiene aroma de líder. Y lo demostró a las primeras de cambio en la victoria de su selección ante Georgia. [Así vivimos la victoria de Turquía sobre Georgia]

Turquía logró la primera victoria de la Eurocopa 2024 y dio un paso importante para estar en los octavos de final gracias a una nueva obra de arte de Arda Güler. El talentoso centrocampista se sacó de la chistera un zurdazo imparable desde fuera del área para batir a Mamardashvili y para anotar el gol definitivo del encuentro. Y qué gol.

Con este tanto, Güler se convirtió además en el futbolista más joven de toda la historia de la Eurocopa en marcar un gol el día de su debut. Con 19 años y 114 días, el turco sucedió en el trono de este récord a otra figura de alto calibre como Cristiano Ronaldo, que se había estrenado con 19 años y 128 días justo hace 20 años.

Arda Güler celebra su gol con Turquía. REUTERS

La firma de Güler quedó por lo tanto patente en este importantísimo triunfo de los otomanos, que se adelantaron en la primera parte gracias al gol de Muldur, el futbolista del Fenerbahçe. Empató sin embargo todavía antes del descanso una combativa Georgia por medio de Mikautadze, pero el premio se iba a quedar en el lado de los turcos.

Pese al cartel de perfil bajo del encuentro por los nombres de las selecciones, lo cierto es que fue uno de los partidos más entretenidos de lo que va de Eurocopa, con goles en ambas porterías, alternativas y una oposición de Georgia que les llevó a creer hasta el final, cuando gozó de un cabezazo al poste en una de las últimas acciones. Akturkoglu, a la contra y sin portero, anotó la sentencia.

Muy entretenido

El partido no dejó indiferente a nadie, por mucho que se tratara de un aficionado neutral. Seguramente no era el partido más atractivo de un grupo en el que está Portugal, pero lo cierto es que enseguida empezaron a llegar los acercamientos a las áreas, los disparos a puerta y hasta los goles. 

Los turcos fueron capaces de hacerse en mayor medida con el dominio del encuentro en los primeros compases, y fruto de ello se toparon con el poste en su primer acercamiento claro. Ayhan, con un zapatazo desde la frontal del área, se encontró con la madera en el primer aviso serio. 

Mamardashvili todavía tuvo tiempo de hacer una buena intervención al tiro de Yildiz, pero poco después no pudo hacer nada con el intento de Müldür. Gran gol para adelantar a Turquía, con una sensacional volea que entró por la escuadra del guardameta georgiano.

Los jugadores de Georgia celebran el gol ante Turquía. REUTERS

A punto estuvo el equipo turco de doblar la ventaja cuando poco después fue Yildiz el que vio cómo el VAR le anulaba un gol por fuera de juego. Posición antirreglamentaria, pero por apenas milímetros que salvaba momentáneamente a Georgia.

Aquello insufló esperanzas a los georgianos, que empezaron a estirarse y encontraron recompensa. Lo hicieron con el tanto de Mikautadze, que cazó un balón dentro del área para fusilar la portería turca y mandar el partido en empate al tiempo de descanso.

Güler, en el momento de ejecutar el disparo del gol. REUTERS

De nuevo fue Turquía la que trató de llevar algo más la manija en la segunda mitad, y después de varios minutos encontró recompensa de una forma increíble. Arda Güler se cargó la responsabilidad a las espaldas, ensayó un disparo desde fuera del área y el esférico se coló por la mismísima escuadra de Mamardashvili. Tremenda carta de presentación.

Georgia lo intentó hasta el final, e incluso se puede decir que mereció el empate, especialmente cuando ya con el tiempo cumplido y con su guardameta volcado en el área contraria se encontró con el poste. Pero el fútbol fue cruel y Turquía mató a la contra con el gol de Akturkoglu a puerta vacía en la última jugada del partido. Los turcos ya tienen los primeros tres puntos.

Turquía 3 - 1 Georgia

Turquía: Mert Günok; Mert Müldür (Çelik, m. 85), Samet Akaydin, Abdülkerim Bardakci, Ferdi Kadioglu; Kaan Ayhan (Demiral, m. 79), Hakan Çalhanoglu (Salih Ozcan, m. 91); Arda Güler (Yacizi, m. 79), Orkun Kökçü, Kenan Yildiz (Artukoglu, m. 85); Barış Alper Yilmaz.

Georgia: Mamardashvili; Kakabadze, Kverkvelia (Zivzidvadze, m. 85), Kashia, Dvali, Tsitaishvili (Lochosvili, m. 74); Kochorashvili, Mekvabishvili (Altunashvili, m. 89), Chakvetadze (Davitashvili, m. 74); Kvaratskhelia, Mikautadze.



Goles: 1-0, m. 25: Mert Müldür. 1-1, m. 32: Mikautadze. 2-1, m. 65: Arda Güler. 3-1, m. 97: Artukoglu.



Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestó con tarjeta amarilla a los turcos Bardacki (m. 34) y Calhanoglu (m. 89) y al georgiano Kverkvelia (m. 56).



Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo F de la Eurocopa 2024 disputado en el estadio Signal Iduna Park de la ciudad alemana de Dortmund ante unos 50.000 espectadores.