El liderato del grupo B de la Eurocopa 2024 se juega hoy entre España e Italia. La Azzurra, la vigente campeona, quiere saber en qué punto se encuentra midiéndose contra otra de las grandes favoritas. Tras debutar con victoria contra Albania, los italianos afrontan un reto de mayores dimensiones en Gelsenkirchen. Se acerca el final de la fase de grupos y ninguna selección, en este punto, quiere dar un paso en falso ante todo lo que está en juego.
Al frente de Italia está Luciano Spalletti, un seleccionador que por ahora ha ido cambiando de sistema y tampoco tiene un once fijo. Por eso, no parece sencillo adivinar cuál será el equipo del sustituto de Roberto Mancini con el que salga este jueves en un partido que se jugará en el Veltins Arena, de Gelsenkirchen.
Las opciones son varias, en función de cómo quiera Spalletti disponer de la defensa. El seleccionador se debate entre formar una línea defensiva tradicional con cuatro defensores o reforzar la zona con un tercer central y poner carrileros.
A Spalletti le funcionó el plan en el primer partido contra Albania y por ello parece que lo más posible es que repita. En portería, eso sí, es seguro que seguirá Gianluigi Donnarumma, uno de los líderes de esta Italia que se alzó como mejor jugador de la Eurocopa de 2021 que ganó la Azzurra.
Si se mantiene una defensa de cuatro, el orden está claro. La pareja de centrales estará formada por Bastoni y Calafiori. De entrar un tercer central, el sitio sería para Alessandro Buongiorno o para Gianluca Mancini. Los laterales están claros, con dos fijos como Dimarco, a la izquierda, y Di Lorenzo, en la derecha.
Spalletti salió con tres centrocampistas ante Albania y también podría repetir los mismos nombres: Jorginho, Frattesi y Barella. Si hay cambios, el sacrificado sería seguramente Frattesi, sin galones como Jorginho y sin el talento de Barella. Podría entrar un perfil más defensivo, como Cristante, o quitar un mediocampista en caso de jugar con tres centrales.
Por último, también parece claro el ataque que alineará Spalletti ante España. El '9' es Scamacca, el Morata de Italia. Al delantero le acompañan dos jugadores desequilibrantes como son el juventino Chiesa y el romano Lorenzo Pellegrini.
Alineación probable de Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco; Frattesi, Jorginho, Barella; Chiesa, Scamacca y Pellegrini.