El Arena AufSchalke es uno de los diez estadios alemanes en los que se disputa la Eurocopa 2024. También se conoce como el Veltins Arena, y desde su inauguración en 2001 es el hogar del FC Schalke 04, equipo que juega en la Bundesliga 2.
Este estadio ubicado en Gelsenkirchen, catalogado como "estadio de élite" según indica la UEFA, ha sido sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y de la final de la Liga de Campeones de 2004. En esta nueva edición de la Eurocopa, el feudo ya se estrenó con el encuentro entre Serbia e Inglaterra, en el cual los ingleses ganaron 0-1.
En esta ocasión, el próximo partido que se celebre en el Arena AufSchalke será el jueves 20 de junio a las 21:00 horas, y corresponderá con la segunda jornada de fase de grupos en la que se enfrentarán España e Italia.
Lo que le hace único a este estadio es que por un momento fue el más moderno del mundo. Fue el primero en innovar en su diseño, instalando por primera vez en la historia un techo retráctil y un campo deslizante. Todo ello supuso un coste de 200 millones de euros.
Esta idea, que campos de fútbol como el Santiago Bernabéu o el State Farm en Arizona han imitado y mejorado tecnológicamente, marcó un antes y un después en la construcción de estadios de fútbol. Ahora se convierten en espacios multifuncionales en los que se pueden organizar todo tipo de eventos en diversas condiciones climatológicas, tanto deportivos como culturales o de ocio, sin que la superficie del césped se dañe.
Historia del estadio
Durante mucho tiempo el FC Schalke 04 jugó en el Park Stadium, construido para la Copa Mundial de 1974 remplazando al estadio Glückauf. Sin embargo, este estadio presentó varias debilidades estructurales y sufrió daños debido a la minería.
En la década de 1980, se consideró su reemplazo, pero las finanzas desastrosas del club lo impidieron. Fue en la década de 1990, bajo la dirección del entrenador Rudi Assauer, cuando los números cuadraron permitiendo así la construcción de un nuevo estadio. Para 1998, se colocó la primera piedra del estadio AufSchalke, y su inauguración tuvo lugar el 13 de agosto de 2001 con un torneo organizado por el FC Nürnberg y el Borussia Dortmund.
El nuevo estadio, construido justo al lado del antiguo, permitió al Schalke continuar utilizando las soluciones logísticas existentes. Después de la inauguración, se demolió la antigua arena.
Como curiosidad, la plaza frente al estadio se llama Rudi-Assauer-Platz desde 2019, en homenaje al entrenador fallecido ese año. Desde 2010, el estadio ha tenido una afluencia anual promedio de entre 2,3 y 2,6 millones de espectadores, posicionándose entre los estadios más concurridos de Alemania, solo superado por el Allianz Arena de Múnich y el BVB Stadion de Dortmund.
Aficionados premium
Con una capacidad para 62.271 espectadores, el Arena AufSchalke ofrece lujosos palcos y áreas VIP, brindando experiencias premium a los más aficionados. Además, hay múltiples restaurantes y bares disponibles dentro del estadio, que ofrecen diversas opciones de alimentos y bebidas.
Como dato curioso, en la zona de restauración, los aficionados que quieran una cerveza antes o durante el partido no podrán pedirla de barril. La cerveza llegará por una cañería de 5 kilómetros de longitud, única en Europa, diseñada específicamente para este estadio.