Tiene pinta de que el grupo E va a ser uno de esos que van a tener en vilo a millones de aficionados de cuatro países hasta el último segundo. La victoria de Ucrania ante Eslovaquia puso patas arriba la clasificación y ahora todo son interrogantes, porque no está nada claro quién pasará a octavos de final ni quién tendrá que resignarse a despedirse del torneo a las primeras de cambio. Cualquier cosa puede pasar. [Así vivimos la victoria de Ucrania ante Eslovaquia]
De nuevo un partido entre equipos que no son cabeza de cartel resultó de lo más entretenido. No por un fútbol excelso, es cierto, pero sí por lo emocionante del mismo y lo que ya había en juego en él. La manera en la que se desarrollaron los hechos le dio un punto extra de pasión al choque.
Se adelantó Eslovaquia en la primera mitad con un tanto de Schranz tras un error imperdonable de Ucrania. Los ucranianos vivieron momentos de zozobra y hasta se llegaron a ver fuera del torneo, pero su reacción fue magnífica en la segunda mitad y un gol de Yaremchuk a falta de diez minutos para el final resultó definitivo.
Eslovaquia avisa
Venía Eslovaquia con la inercia ganadora después de haber vencido a Bélgica en la primera jornada. Había sido una de las grandes sorpresas de esta Eurocopa, así que aprovechó la cresta de la ola para someter por momentos también a Ucrania.
Trubin, que se hizo con el puesto en la portería ucraniana después del desastre de Lunin en la primera jornada, salvó a los suyos en varias ocasiones durante los primeros compases. Sin embargo, no pudo echar el cerrojo constantemente.
Al paso por el cuarto de hora de juego, un gravísimo fallo de concentración de la defensa ucraniana tras el saque de un córner terminó en desastre. Haraslin puso el centro desde la banda zurda y libre de marca remató Schranz dentro del área para hacer el primer tanto del encuentro.
Por momentos, aquello desarboló a Ucrania. El combinado amarillo se veía una vez más sin ideas, sin movilidad y sin frescura en su juego, y parecia que iba directo a la eliminación. Sin embargo, el chip cambió con el paso de los minutos y los ucranianos comenzaron a entonarse.
Eslovaquia vio cómo su rival se creció paulatinamente, empezó a llegar con claridad al área y hasta tuvo una clarísima ocasión en las botas de Tymchyk, pero el disparo se estrelló en el poste. La falta de acierto propició, por lo tanto, que el marcador no se moviera más en este primer acto.
Ucrania revive
El inicio de la segunda mitad fue una prolongación del primer tiempo. Eslovaquia no reaccionó tras el paso por los vestuarios y Ucrania siguió percutiendo sobre la portería rival, consciente de que tenía que encontrar su gol para no quedar en una situación crítica en la Eurocopa.
No tardó en llegar el premio, seguramente merecido, para el país que sigue en el conflicto bélico con Rusia. Ucrania encontró espacios para correr a la contra, la jugada se frenó en el último momento y, cuando parecía que iba a morir con más pena que gloria, un centro desde el costado izquierdo fue rematado con la zurda por Shaparenko de manera magistral para hacer el empate.
El primer gol de Ucrania en la Eurocopa, así que la alegría de jugadores, cuerpo técnico y aficionados estaba más que justificada. Eslovaquia no dio apenas señales de vida en ataque durante toda la segunda mitad. Tras ser la sorpresa de la primera jornada, fue decayendo en su juego y no fue capaz de meter mano a una selección más débil que su primer rival.
Estaba claro que quien le tenía el pulso cogido al partido era Ucrania, que seguía demostrando más sangre y más interés en conseguir algo positivo. De nuevo la insistencia sirvió para algo porque a falta de diez minutos para el final logró darle la vuelta al partido.
Yaremchuk tiró un desmarque perfecto a la espalda de la defensa eslovaca, pinchó un balón muy complicado de controlar, e inmediatamente armó su pierna con un sutil toque para batir a Dubravka y confirmar la remontada ucraniana. Si el empate era oxígeno para ellos, la victoria suponía un impulso gigantesco.
Eslovaquia tan sólo apretó con cierto peligro cuando el tiempo estaba a punto de expirar. Fueron los últimos coletazos, más a base de palos que de fútbol, pero Ucrania lo tenía todo bajo control y terminó consiguiendo tres puntos de oro y su primera alegría en el torneo.
Eslovaquia 1 - 2 Ucrania
Eslovaquia: Dubravka; Pekarik, Vavro, Skriniar, Hancko (Obert, m. 67); Kucka, Lobotzka, Duda (Strelec, m. 60); Schranz (Sauer, m. 86), Bozenik (Beres, m. 60) y Haraslin (Suslov, m. 67).
Ucrania: Trubin; Tymchyk, Zabarnyi, Matviyenko, Zinchenko; Shaparenko (Tavolierov, m. 92), Brazhko (Sydorchuk, m. 85), Sudakov; Yarmolenko (Zubkov, m. 67), Dovbyk (Yaremchuk, m. 67), Mudryk (Malinovsky, m. 85).
Goles: 1-0, m. 17: Schranz. 1-1, m. 54: Shaparenko. 1-2, m. 80: Yaremchuk.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó con tarjeta amarilla al ucraniano Yaremchuk (m. 84).
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo E de la Eurocopa 2024, disputado en el Dusseldorf Arena ante unos 47.000 espectadores.