Glenn Nyberg, con Didier Deschamps por detrás

Glenn Nyberg, con Didier Deschamps por detrás Reuters

Eurocopa

Quién es Glenn Nyberg, el árbitro del Albania - España en la Eurocopa que la lio en la última Champions League

El colegiado sueco arbitra su segundo partido en el torneo tras dirigir el Rumanía - Ucrania. En el Bayern Múnich tienen muy mal recuerdo de él.

22 junio, 2024 11:32

El próximo lunes se cierra el grupo B, en el que se encuentra una España que ya está clasificada para octavos de final como primera. Pero a los de Luis de la Fuente les queda todavía por afrontar un último partido, frente a Albania, para intentar colarse en la siguiente ronda con pleno de victorias. De momento, ya se conoce quién será el árbitro del partido: el sueco Glenn Nyberg.

La UEFA ha compartido la designación arbitral para el Albania - España, que se disputará en el Dusseldorf Arena. Nyberg toma el silbato después de que a la Selección le arbitraran en los partidos previos los colegiados Michael Oliver, de Inglaterra, y Slavko Vincic, de Eslovenia.

Nyberg estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Mahbod Beigi y Andreas Söderqvist, el cuarto árbitro será el ucraniano Mykola Balakin y en el VAR estará el alemán Christian Dingert junto al inglés David Coote y a su compatriota Marco Fritz.

Glenn Nyberg enseña una amarilla a un jugador de Ucrania en la Eurocopa 2024

Glenn Nyberg enseña una amarilla a un jugador de Ucrania en la Eurocopa 2024 Reuters

Nacido en Säter hace 35 años, profesional desde 2008 e internacional desde 2016, Glenn Nyberg ya ha dirigido en el actual torneo continental el encuentro Rumanía - Ucrania (3-0) y fue cuarto árbitro este viernes en el Países Bajos - Francia.

El sueco nunca ha dirigido ni a Albania ni a España en categoría absoluta, aunque sí a las selecciones inferiores de la Selección. Esta campaña, además de dirigir en la Champions League y en la Europa League, fue el cuarto árbitro del luso Artur Soares en la final de la Conference League, en la que el Olympiacos de José Luis Mendilibar se impuso a la Fiorentina.

Polémica en la última Champions

También se recuerda a Nyberg esta campaña por no pitar un penalti en contra del Arsenal en el partido de Champions ante el Bayern Múnich, en una acción en la que el defensa brasileño Gabriel Magalhaes paró el balón con la mano después de que David Raya sacase de puerta con un pase corto y volvió a colocarlo en el área pequeña, lo que fue muy criticado por el club bávaro.

"El árbitro cometió un gran fallo. Fue una situación incómoda. Fue un saque de puerta. Bajan el balón, él pita, el portero pasó el balón a un defensa y el defensa lo cogió con las manos porque pensó que no estaba en juego, pero sí lo estaba. Lo que nos enfada es la explicación en el campo. Les dijo a nuestros jugadores que había sido un error de niños y que no iba a pitar un penalti por eso en unos cuartos de final de la Champions", lamentó Thomas Tuchel, técnico del Bayern. Ahora le toca arbitrar a España en el preludio de los octavos de final de la Eurocopa.