La fase de grupos de la Eurocopa 2024 está llegando a su fin. Dentro de muy poco conoceremos a los equipos definitivos clasificados para octavos. Ya sabemos que España y Portugal pasarán como primeras de grupos, pero a falta de una jornada todo puede cambiar en los grupos restantes.
Desde el inicio del torneo de selecciones hasta ahora hemos podido presenciar algunas anécdotas muy divertidas, como por ejemplo el robo de vasos entre aficionados. Si vas a viajar a la Eurocopa para animar a tu equipo en uno de los estadios alemanes, y sabes que vas a tomar algo durante el encuentro, no pierdas tu vaso de vista.
Con motivo de reducir el impacto medioambiental negativo que implica la organización de eventos como la Euro2024, con la acumulación de basura, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha puesto en marcha una nueva iniciativa, y los aficionados más locos se lo han tomado demasiado al pie de la letra.
Cada cerveza o refresco cuesta 10 euros, 7 euros de la bebida en sí y 3 euros de fianza por el vaso oficial de la Eurocopa. Si entregas de nuevo el vaso en la cabina de venta te devuelven el importe del recipiente. Esta iniciativa, iniciada e ideada por los japoneses en el Mundial de Rusia de 2018, asegura que los vasos queden recogidos y el estadio un poco más limpio.
Sin embargo, no esperaban que esto desatase tanto revuelo y descontrol entre el público asistente. Se han visto imágenes de gente robando vasos a las personas que tenían sentadas al lado, o personas que acumulaban una pila de más de 30 vasos y exigían su recompensa.
¡A por el vaso!
Todo se desató en el partido de Turquía contra Portugal, cuando el periodista Alex Calatayud grababa a los hinchas turcos cargando más de 10 vasos y corrían a por más. Este vídeo lo subía a la plataforma de Tik Tok, y los seguidores coincidían en una pregunta: ¿Hay un máximo de vasos que se puedan entregar por persona?
La respuesta, según la FIFA, es no. No hay límite. Se pueden entregar tantos como se consigan. Es decir, si alguien llega a conseguir 100 vasos, recibirá una recompensa de 300 euros. Una cifra muy suculenta para los aficionados que quieran recuperar lo invertido en su viaje a Alemania, o que quieran pagar la entrada para otro partido del torneo.
Otros, han querido llevarse un recuerdo de lo vivido en el estadio de la Euro2024, y se han quedado con el vaso. Una versión del vaso de plástico es con el logo de la Eurocopa 2024 y los colores característicos, y otra es también de plástico con los estadios elegidos para jugar el torneo.