Kylian Mbappé, tras el partido contra Polonia.

Kylian Mbappé, tras el partido contra Polonia. REUTERS

Eurocopa FRANCIA 1-1 POLONIA

Mbappé no es suficiente y Francia acaba segunda de grupo después de empatar ante la eliminada Polonia

El delantero galo marcó su primer gol en la Eurocopa, pero un tanto de Lewandowski en el tramo final acabó siendo definitivo.

25 junio, 2024 20:05

Francia estará en los octavos de final de la Eurocopa, pero lo hará como segunda de grupo. Un fracaso para el conjunto dirigido por Didier Deschamps que no ha logrado en ningún momento plasmar las grandes expectativas que había sobre ellos. Los galos cedieron un empate frente a una Polonia (1-1) que llegaba a la cita eliminada y finalmente fue la sorpresiva Austria quien liderará el grupo de la muerte. [Así hemos vivido el empate entre Francia y Polonia].

Con Mbappé no fue suficiente. El delantero del Real Madrid volvía a la titularidad después de perderse el choque ante los Países Bajos por una fractura en la nariz. El galo lo intentó de todas las maneras, e incluso logró marcar su primer gol en una Eurocopa, pero el equipo no le acompañó y acabó dejándose dos puntos ante Polonia.

Un resultado que dejas dudas en el combinado francés. Llegaban al torneo como los principales candidatos al título, pero la realidad es que tan solo han marcado un gol entre partidos, y desde el punto de penalti (el otro fue en propia contra Austria).

Sin acierto

Se esperaba un dominio absoluto de Francia desde el inicio. Los galos necesitaban ganar y esperar para ser primeros de grupo y se medían a un combinado polaco que llegaba a la cita eliminado de la competición. Sin embargo, lejos de atosigar el área rival, la selección francesa no se mostró del todo cómoda durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

Fue una primera mitad muy abierta. Francia era dueña de la posesión, pero Polonia dio varios sustos sobre la portería defendida por Maignan. El guardameta galo tuvo que intervenir en dos ocasiones, ambas con cierto mérito, y logró mantener la portería de su equipo a cero. 

Maignan solventaba el peligro polaco y en el área contraria Dembélé se peleaba con él gol. El extremo del PSG tuvo una acción muy clara tras un contragolpe liderado por Kanté, pero no miró a sus costados y definió muy centrado. También tuvo las suyas Mbappé, de menos a más en el partido, pero sus dos disparos al filo del descanso fueron solventados muy bien por Skorupski.

Francia acabó mejor el primer tiempo y dejó la sensación de poder hacer mucho a daño al combinado polaco de la mano de Mbappé. El delantero del Real Madrid, cada vez más activo, era la gran amenaza de los de Deschamps. Por él pasarían muchas de las posibilidades de Francia en el partido.

Su momento

Si el final de la primera parte fue bueno para Mbappé, el de Bondy aumentó sus prestaciones tras el paso por los vestuarios y comenzó a bombardear la portería de Skorupski. La primera se la detuvo el meta polaco, la segunda intentona se le fue por un pelo y a la tercera no falló. 

Corría el minuto 56. Dembélé cogió un balón y encaró a su defensor hasta ingresar en el área. Fue ahí cuando Kiwior pecó de inexperiencia y zancadilleó al extremo francés provocando un penalti muy claro. Ni si quiera protestó el lateral.

Mbappé asumió la responsabilidad del lanzamiento. Y no falló. Un disparo pegado al palo derecho que engañó por completo al arquero polaco. Fue su primer gol en una Eurocopa y se quitó la máscara para la celebración. No quería aparecer con ella en una instantánea tan importante.

Francia mandaba y el tropiezo de los Países Bajos le dejaba el liderato de grupo. Sin embargo, todo se torció con una torpeza de Upamecano en los últimos minutos. El central del Bayern cometió un penalti evitable y Lewandowski empató el partido desde la pena máxima.

Eso sí, necesitó dos lanzamientos para lograrlo. Maignan le adivinó las intenciones en el primer intento, pero al no tener un pie sobre la línea el colegiado mandó repetir. A la segunda no falló el ariete del Barça que repitió la ejecución del primero.

El tanto, que llegó en el minuto 80, acabó siendo definitivo. El marcador no se movió del empate a pesar de la insistencia francesa en los últimos compases y Francia acabó como segunda de grupo. Los de Deschamps se han complicado la vida y sus sensaciones tampoco están siendo excesivamente buenas.

Francia 1-1 Polonia

Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Tchouameni (Fofana, m.82), Kanté (Griezmann, m.61), Rabiot (Camavinga, m.61); Demebélé (Kolo Muani, m.86), Barcola (Giroud, m.61) y Mbappé.

Polonia: Skosupski; Bednarek, Dawidowicz, Kiwior; Frankowski, Moder, Zielinski, Zalewski (Skoras, m.68); Szymanski (Swiderski, m.68), Urbanski; y Lewandowski.

Goles: 1-0, m.56: Mbappé, de penalti. 1-1, m.79: Lewandowski, de penalti.

Árbitro: Marco Guida (Italia). Mostró cartulina amarilla a Rabiot (m.43), por parte de Francia; y a Zalewski (m.24), Michal Probierz (entrenador, m.53). Dawidowicz (m.89) y Swiderski (m.92), por parte de Polonia.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo D de la Eurocopa, disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund ante cerca de 62.000 espectadores.