Detalle de la equipación de España en el Mundial 1994

Detalle de la equipación de España en el Mundial 1994

Eurocopa

Ni la del Mundial 2010, ni la de la Euro 2008: estas son las camisetas retro de España que arrasan en ventas

La moda de recuperar camisetas antiguas no sólo es cosa de los aficionados de clubes. Las selecciones nacionales también están impulsando la idea de volver a llevar las equipaciones que un día hicieron historia.

26 junio, 2024 18:36

Las equipaciones retro se han convertido en todo un negocio. Lo que comenzó como una moda entre algunos amantes del fútbol que buscaban recordar tiempos pasados, se ha convertido en una línea a seguir para fabricantes y equipos.

Muchos equipos basan los nuevos modelos de camisetas en equipaciones legendarias de su club en el pasado. Otra opción es reeditar directamente algunos de los modelos más recordados por los aficionados, ya sean porque el diseño enamoró o porque es la que usó en algún hito deportivo.

Esta moda no es sólo cosa de los equipos de fútbol sino que las Federaciones también la están siguiendo con sus selecciones. En el caso de España camisetas como la del Mundial 2010 o las de las Eurocopa 2008 y 2012 deberían ser un top de ventas entre los aficionados, pero en los últimos años dos equipaciones han conquistado el recuerdo de los seguidores de la Selección.

El Mundial 1994 y la Eurocopa 1996 son los top en ventas en cuanto a equipaciones retro de la selección española de fútbol. Ninguno de los dos torneos guarda un especial recuerdo en lo deportivo, pero sus camisetas han quedado para el recuerdo.

Retro 1994

Es considerada por muchos una de las más bonitas de la Selección. La equipación de 1994 se reconoce por las columnas de rombos en su lado izquierdo y de colores principales fueron: rojo, azul marino y blanco. 

Luis Enrique, en el Mundial de 1994.

Luis Enrique, en el Mundial de 1994.

Aquella edición del Mundial pasó al recuerdo de muchos por la eliminación de España en la tanda de penaltis de los cuartos de final frente a Italia. Partido en el que Luis Enrique, en su época de futbolista, protagonizó una de las imágenes más recordadas de aquel torneo.

Con la cara, y la camiseta, ensangrentada tras recibir un codazo de Tassotti, el futbolista asturiano reclamaba la expulsión del italiano al árbitro húngaro del partido, Sándor Puhl.

La equipación sirvió de inspiración para la camiseta que utilizó la Selección en el Mundial de 2018, 24 años después. Pese a basarse en una camiseta con tanto éxito entre los aficionados españoles, la nueva versión de Adidas para el Mundial de Rusia no tuvo tanto éxito y fue polémica porque la última fila de rombos parecía más morada de azul algo que podría identificarse con la bandera republicana.

De Gea y cía con la camiseta de España para el Mundial.

De Gea y cía con la camiseta de España para el Mundial.

Retro 1996

Con un marcado espíritu noventero, esta camiseta combina un corte holgado, el logotipo clásico de Adidas y la bandera de España cosida en una manga. Además, cuenta con el escudo de la selección española cosido en el pecho y el emblema con la inscripción 'Federación Española de Fútbol' sobre el dobladillo que ponen el broche final a una equipación recordada solo por los amantes al fútbol de más de tres décadas.

Once titular en uno de los partidos de España en la Eurocopa 1996

Once titular en uno de los partidos de España en la Eurocopa 1996

La equipación fue recuperada por Adidas hace algún tiempo y con motivo de la Eurocopa 2024 que se está celebrando este mes de junio y julio en Alemania se ha vuelto a poner de moda. Está disponible en muchas tiendas online de equipaciones y ropa deportiva dentro de las colecciones retro que la mayoría de estas páginas cuenta.

Unai Simón sale a rueda de prensa en el cuartel general de la selección en la localidad alemana de Donaueschingen

Unai Simón sale a rueda de prensa en el cuartel general de la selección en la localidad alemana de Donaueschingen EFE

El precio depende de la tienda en la que se compre, pero oscila los 100 euros, equivalente a lo que podría costar la camiseta oficial de España para esta Eurocopa. La equipación forma parte de una colección más amplia de Adidas que incluye chándal y otros elementos del uniforme todos con un aire retro a diferentes épocas de la selección española de fútbol.