Uno milímetros. Eso es lo que le privó a Ucrania de clasificarse a los octavos de final de la Eurocopa. Los de Rebrov cerraron la fase de grupos con cuatro puntos, pero su mal golaveraje les acabó pasando facturas. Lo intentaron hasta el final contra Bélgica, pero no pudieron superar a un Casteels inconmensurable. (0-0). [Así hemos vivido el empate entre Ucrania y Bélgica].

Los belgas jugaron con fuego durante todo el partido y Casteels acabó siendo el héroe de los 'Diablos Rojos'. Lo fue con dos intervenciones magistrales en los últimos minutos. La primera, al sacar sobre la línea un disparo desde el córner de Malinovskiy. La segunda, al detener un remate centrado de Sudakov.

Se salvó Bélgica de la eliminación, pero le acabó cayendo el 'coco' en los octavos de final. Finalizó segunda de grupo y tendrá que verse las caras con Francia en la siguiente ronda. El rival que nadie quería les ha tocado a ellos. 

Sin puntería

La expectación era máxima ante dos selecciones que llegaban a la cita en buena dinámica después de sus sendas victorias en el último partido. Bélgica, quizá ligeramente favorito, intentó llevar la batuta del juego desde el inicio, pero se topó con una Ucrania que entró mucho mejor al choque que en sus últimos compromisos.

El combinado dirigido por Rebrov mostró una versión mucho más sólida y se soltó en ataque en busca de un gol que le pudiera dar el pase a los octavos de final. Una derrota les dejaba fuera y un empate tampoco era una gran noticia para ellos. Es por eso por lo que los ucranianos formaron una doble punta en ataque con Dovbyk y Yaremchuk. 

De Bruyne, en el partido frente a Ucrania. REUTERS

Ambos fueron la gran amenaza para la zaga belga en los primeros cuarenta y cinco minutos. Shaparenko les encontró en varias ocasiones con buenos pases filtrados entre líneas. Unas veces fue Casteels y otras una mala decisión de los delanteros, pero Ucrania no fue capaz de abrir la lata en la primera parte.

En el lado belga Kevin De Bruyne fue la noticia más positiva. El centrocampista del Manchester City participó en todas las acciones de peligro de su equipo y estuvo cerca de marcar con dos disparos muy peligrosos. El primero, una falta que casi sorprende a Trubin y el segundo un latigazo desde la frontal que detuvo el portero ucraniano. También hizo la vez de pasador y filtró un gran pase a Lukaku en los primeros compases que el ariete belga no aprovechó.

Salvador

El otro partido del grupo seguía igual y eso obligaba a ambos equipos a ir a por la victoria. A Bélgica para intentar ser primera y a los ucranianos para no quedarse fuera de la Euro. 

Sin embargo, lejos de ser una segunda parte dinámica y con ocasiones, se vio a dos equipos que optaron por más por contemporizar que otra cosa. Los belgas llevaron la iniciativa, pero apenas dispusieron de ocasiones claras de gol para adelantarse en el marcador. La más peligrosa llegó en el último cuarto de hora con un disparo de Carrasco. Un remate seco desde la frontal del área que se topó con una buena mano de Trubin, muy seguro durante toda la tarde.

Casteels, durante una acción en el choque ante Ucrania. REUTERS

A Ucrania no le quedaba otra que volcarse y eso es lo que hizo en los últimos minutos. Un gol le metía en los octavos de final y estuvo a milímetros de lograrlo. En el minuto 82 Malinovskyi sorprendió a todos con un lanzamiento directo desde la esquina, pero Casteels reaccionó a tiempo y sacó el balón sobre la línea. 

Se salvo Bélgica que jugó con fuego durante el último tramo. Tedesco intentó amarrar el empate con cambios defensivos y a punto estuvo de costarle caro. Ya en el tiempo añadido Casteels volvió a ser el héroe de los belgas al detener un duro disparo de Sudakov. El colegiado pitó el final y el grupo E finalizó con un cuádruple empate a cuatro puntos que dejó a Ucrania fuera y a Bélgica segunda de grupo.

Ucrania 0-0 Bélgica

Ucrania: Trubin; Tymchyk, Zabarnyi, Svatok (Yarmolenko, min. 81), Matviyenko, Mykolenko (Zinchenko, min. 58); Shaparenko (Vanat, min. 70), Brazhko (Stepanenko, min. 71), Sudakov; Yaremchuk (Malinovsky, min. 70) y Dovbyk.



Bélgica: Casteels; Castagne, Vertonghen, Faes, Theate; De Bruyne, Onana, Tielemans (Mangala, min. 62); Doku (Bakayoko, min. 77), Lukaku (Openda, min. 90) y Trossard (Carrasco, min. 62).



Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Faes (min. 43) por parte de Bélgica y a Dovbyk (min. 69) por parte de Ucrania.



Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo E de la Eurocopa de fútbol de Alemania disputado en el Stuttgart Arena ante cerca de 50.000 espectadores.