Robert Lewandowski tira un penalti en la UEFA Euro 2024

Robert Lewandowski tira un penalti en la UEFA Euro 2024 Europa Press

Eurocopa

Ni el primero, ni el último: este es el penalti que más se falla en una tanda según la estadística

La primera tanda de penaltis que se jugó en una Eurocopa fue en 1976 entre Checoslovaquia y Alemania.

1 julio, 2024 20:50

Llegamos a la fase de cuartos de final de la Eurocopa 2024. España se enfrentará en su próximo encuentro a la anfitriona Alemania, donde se jugará el pase a semifinales del torneo de selecciones europeas. Ambas traen consigo una trayectoria fantástica, y lucharán por su objetivo: la gran final el 14 de julio.

Hasta el momento ningún partido de esta edición ha necesitado llegar a penaltis para su desenlace, pero a lo largo de la historia de la Eurocopa hemos podido presenciar algunas de las tandas de penaltis más curiosas y tensas de la historia del fútbol. Ejemplo de ello es la de España contra Italia en cuartos en 2008, cuando La Roja salió victoriosa.

El primer penalti de la historia de la Eurocopa se llevó a cabo en la final de 1976 entre Checoslovaquia y Alemania. Tras un empate 2-2, Checoslovaquia se impuso 5-3 en la tanda de penaltis en Belgrado. Este partido es famoso por el icónico penalti de Antonín Panenka, quien ejecutó un suave "cucchiaio" al centro de la portería, mientras el portero alemán Sepp Maier se lanzaba a un lado.

Con tan solo 9 partidos restantes llegamos a la recta final de la Euro2024, y los nervios van aumentando a cada paso. Esto muchas veces se ve reflejado en los fallos en los penaltis.

Acorde con las estadísticas presentadas por Opta Analyst, el penalti que nunca es recomendable tirar es el número 8. Según la historia de la Eurocopa, en la tanda de penaltis es el octavo el que más han fallado los jugadores. 

Tiene un porcentaje de acierto mucho más bajo que el resto de penaltis. Solo el 47.6% de los octavos penaltis que se han tirado en la Euro han sido gol. Curiosamente es una cifra mucho más baja que el resto como por ejemplo el primero con un 79,5% de aciertos, el segundo con 79,5% o el tercero con un 81,1%.

Aunque el octavo penalti no sea recomendable tirarlo, el cuarto tampoco tiene los porcentajes de acierto más elevado. Tiene un 62,8 % de posibilidades de gol, que pese a ser una probabilidad de más del 50% no llega a los porcentajes de las otras posiciones.

El rendimiento de los equipos en penaltis

La República Checa, incluyendo su etapa como Checoslovaquia, tiene un récord perfecto en tandas de penaltis en la Eurocopa, ganando las tres en las que han participado. Turquía también tiene un 100% de éxito, habiendo ganado su única tanda de penaltis en los cuartos de final de la Euro2008 contra Croacia.

Italia y España han ganado el mayor número de tandas de penaltis en la historia de la Eurocopa, con cuatro victorias cada uno. Italia ha ganado cuatro de sus siete tandas, mientras que España ha ganado cuatro de seis.

Partido España-Georgia de octavos de final de la Euro2024

Partido España-Georgia de octavos de final de la Euro2024 Europa Press

Por el contrario, Inglaterra tiene el récord negativo de haber perdido más tandas de penaltis que cualquier otro país en la Eurocopa. Han perdido cuatro de las cinco tandas en las que han participado. La primera derrota llegó en las semifinales de 1996 contra Alemania, seguida por derrotas ante Portugal (cuartos de final de 2004) e Italia (cuartos de final de 2012 y final de 2020).

Los Países Bajos también tienen un mal historial, habiendo perdido tres de sus cuatro tandas de penaltis.