Países Bajos es una de las favoritas por el lado derecho del cuadro de la Eurocopa, pero no puede despitarse. El traspiés de Italia ante Suiza lanzó un aviso a navegantes, igual que la sufrida victoria de Inglaterra ante Eslovaquia en la prórroga. La amenaza de los neerlandeses se llama Rumanía.
Hace una semana, todo eran dudas para el conjunto neerlandés. Doblegado por Austria, relegado a la tercera plaza, decepcionante y decepcionado por su propia actuación, el técnico y los jugadores abrieron un 'gabinete de crisis' en su concentración en Wolfsburgo, con diversas conversaciones para hacer autocrítica, asumirla y resurgir hacia adelante.
"Se ha hablado mucho, con palabras duras, por supuesto. Son necesarias. Hemos hablado mucho, pero lo mantenemos en privado. Hemos visto imágenes del partido. Han ocurrido algunas cosas. Ahora es el momento de demostrarlo realmente dentro del campo. Es lo más importante", tomó la palabra el pasado viernes Virgil Van Dijk, el capitán, peso pesado del vestuario. Dos días después fue Memphis Depay, con suma ascendencia en el equipo.
Aparcada la crisis, la visión es hoy distinta. Desde la concentración neerlandesa se habla de unión, de un objetivo común, de las posibilidades que aún conserva para transformar su incierto inicio del torneo (la victoria por 1-2 contra Polonia, el empate sin goles contra Francia y la derrota por 2-3 contra Austria) en un impulso para las eliminatorias decisivas.
Ha renacido el equipo, cuyo cuadro es una invitación a la convicción. Más allá de Rumanía, si consigue superarla, aparecen Austria o Turquía. Y, más allá, ya en semifinales, Inglaterra o Suiza.
Advertida está Países Bajos, entre el entusiasmo de Rumanía, cuya celebración, impaciente, en la banda, de la clasificación para los octavos de final da la envergadura de todo lo que significa para la selección y el fútbol rumano. No juega unas eliminatorias de una gran competición desde la edición del año 2000 del torneo continental, cuando se pasaba directamente de la fase de grupos a cuartos de final, donde fue doblegada 2-0 por Italia.
24 años después de aquel momento de Bogdan Stelea, Miodrag Belodedici, Cristian Chivu, Constantine Galca, Dorinel Munteanu, Adrian Mutu o Gica Hagi, está de nuevo frente a la historia, con todo el merecimiento que implica su incontestable triunfo contra Ucrania en la primera jornada; nada más el segundo en sus 19 encuentros en esta competición, consciente de que aún está muy lejos de aquella generación de futbolistas.
¿Cuándo se juega el partido de Eurocopa entre Rumanía y Países Bajos?
El partido de los octavos de final de la Eurocopa entre Rumanía y Países Bajos se disputa este martes 2 de julio en el Múnich Arena, de la ciudad de Múnich. El choque se juega a partir de las 18:00 hora peninsular. En México serán las 11:00 y en Argentina las 14:00 horas.
¿Dónde se juega el partido de Eurocopa entre Rumanía y Países Bajos?
El encuentro entre el combinado rumano y la selección neerlandesa se disputa en el Munich Arena, en la ciudad alemana de Múnich. Un feudo con capacidad para 70.000 espectadores que habitualmente acoge los partidos del Bayern Múnich.
¿Dónde se podrá ver por TV el partido de Eurocopa entre Rumanía y Países Bajos?
Este partido de octavos de final de la Eurocopa 2024 entre Rumanía y Países Bajos podrá verse en televisión a través de La 1 y su plataforma online RTVE Play. La televisión pública española tiene los derechos para retransmitir en directo esta edición completa del torneo continental.
Además, se podrá seguir el Rumanía - Países Bajos a través de la retransmisión minuto a minuto de EL ESPAÑOL.