Las dos selecciones más laureadas de la Eurocopa se miden en los cuartos de final. España y Alemania se ven las caras este viernes (18.00 horas) en un partido que mide a los que posiblemente sean los equipos que más argumentos están dando para ser campeón. 

Hay varios parecidos entre ambos combinados, como que están en reconstrucción tras pasar hacer unos años por un periodo ganador. Jóvenes como Nico Williams, Musiala, Lamine Yamal o Wirtz aprietan, mientras que veteranos como Morata, Kroos, Carvajal o Gündogan ponen la dosis de experiencia.

Los últimos precedentes están del lado español, con el abultado 6-0 en La Cartuja todavía muy vigente. Pero hay quien cree que el favoritismo es de los alemanes, como el exjugador Jens Lehmann, el portero al que sorteó Fernando Torres en el gol que dio a España la Eurocopa 2008. Según la leyenda germana, su rival en cuartos "es una selección pequeña e inexperta; básicamente, como un equipo juvenil". El ambiente se caldea y no faltarán los espectaculares duelos entre un lado y el otro.

Unai Simón - Neuer

Dos generaciones en las porterías. Once años separan a Unai Simón de Manuel Neuer, indudablemente uno de los mejores guardametas de la historia. Es justo decir que el español se encuentra en plenitud, mientras que el alemán ha entrado en la recta final de su carrera por edad y tras superar una fractura abierta de tibia y peroné que sufrió esquiando. En el banquillo germano lleva esperando muchos años a la sombra el azulgrana Ter Stegen, como le ocurrió a Lehmann con Oliver Khan en la generación anterior de la Mannschaft.

Unai Simón tan solo ha encajado un gol en los tres partidos que ha jugado (ya que descansó ante Albania). Contra Croacia se lució con cinco paradas, pero contra Italia y Georgia apenas tuvo trabajo (una parada contra la Azzurra). Neuer, que busca el título que le queda en el palmarés, ha encajado dos goles y realizado siete paradas sin ninguna actuación especialmente destacada.

Carvajal - Kimmich

Duelo de colosos en los laterales derechos. Carvajal ha llegado en plenitud a esta Eurocopa, la primera que juega a sus 32 años, tras ser el héroe del Real Madrid en La Decimoquinta y reconciliarse con la Selección anotando el penalti que le dio la última Nations League. Marcó ante Croacia a pase de Lamine Yamal, con el que ha formado una fructífera sociedad por su banda, y le tocará parar a Musiala, contra el que ya se enfrentó en la última Champions League.

En Alemania, el lateral diestro es de Kimmich. No es su posición natural, pero el regreso de Kroos le ha desplazado al sitio en el que se ha habituado a jugar en el Bayern Múnich. Suma mucho en la medular germana y ya asistió a Wirtz en el primer gol de la Eurocopa. Su misión será frenar a Nico Williams, quien le traerá recuerdos de Vinicius en la última Champions.

Laporte/Nacho - Rüdiger

Una de las dudas que puede tener De la Fuente para este viernes es la de Laporte, que sigue cuidando su físico, o Nacho. El hispanofrancés parte con ventaja si está sano, habiendo jugado los últimos tres partidos. Pese a las dudas que se pusieron sobre él tras jugar el último año en Arabia Saudí, en el equipo de Cristiano Ronaldo, su rendimiento está siendo bueno. Necesitará la Selección de sus 1,89 metros para defender por arriba.

En el otro lado, el jefe de la defensa no es otro que Antonio Rüdiger. Su nivel es posiblemente el del mejor central del mundo en la actualidad, siendo un pilar en el Real Madrid y replicando su importancia en Alemania. El problema es que arrastra unas molestias en el muslo desde grupos que pueden hacerle no estar a un nivel óptimo para el partido contra España.

Rüdiger felicita a Musiala Reuters

Le Normand - Tah

Los otros centrales serán Le Normand y Tah. Uno debe desquitarse tras el gol en propia que se metió ante Georgia y el otro vuelve después de cumplir sanción en los octavos, siendo reemplazado por Schlotterbeck. Quizás ha estado algo más sólido el alemán, cuando ha jugado, pero se pide a ambos en sus equipos que den un pasito adelante.

Ambos jugadores son del 1996. Le Normand, tras asentarse en la Selección tras nacionalizarse, puesto que nació en Francia, dará este verano el salto al Atlético de Madrid. Tah, por su parte, también podría cambiar de aires este verano tras su gran año en el Leverkusen de Xabi Alonso y ante el interés del Bayern Múnich. 

Cucurella - Raum

España lo tiene más claro que Alemania en su carril izquierdo. Cucurella se ha asentado como el otro lateral de la Selección soltándose la melena, nunca mejor dicho, a base de grandes actuaciones. No se lo pondrá fácil a un Sané que le ha quitado el sitio a Wirtz en la selección germana.

A Raum le tocará medirse a Lamine Yamal, del que dijo esta semana que "ya no es un niño". Suyo fue el pase en el gol de Füllkrug que hizo el empate sobre la bocina ante Suiza. El lateral del Leipzig apunta a ser el elegido de Nagelsmann por delante de un Mittelstadt, del Stuttgart, que fue el titular en la fase de grupos. 

Rodri - Kroos

Seguramente este sea el duelo clave de los cuartos, puesto que son los jugadores que mueven a sus selecciones. Rodri y Kroos ponen la pausa cuando toca, los cambios de ritmo en los momentos oportunos y encuentran a sus compañeros en espacios imposibles. Y si les dan la oportunidad, son un peligro desde la frontal del área.

Rodri está yendo de menos a más en la Eurocopa y puede que Kroos, tras su exigente año en el Real Madrid, esté yendo al contrario. Al español le vino bien el descanso en el tercer partido de grupos, para cumplir sanción, y ante Georgia se desató con gol incluido. Fue el MVP en el partido de los octavos.

Toni Kroos se saluda con Nagelsmann Reuters

Kroos juega sin vidas, ya que su último partido en la Eurocopa será el último de su carrera. No le afecta, siendo la persona que ha cambiado la cara de Alemania para este torneo. Con él, la Mannschaft es más favorita. Su año en el Real Madrid ha sido tan excelso que hasta se ha metido en el debate para el Balón de Oro. Solo se ha quedado sin jugar diez minutos de lo que va de Euro.

Con sus diferencias, Rodri y Kroos son los metrónomos de España y de Alemania y dos de los mejores centrocampistas del mundo.

Fabián - Andrich

El físico en las medulares de ambas selecciones lo ponen estos dos. Fabián desde un perfil más ofensivo y Andrich desde otro más defensivo. Son los mejores complementos para Rodri y Kroos.

Fabián está brillando en esta Euro. Lleva ya dos goles (marcó ante Croacia y ante Georgia) y está siendo uno de los mejores del equipo. La incidencia de Andrich ni se acerca (le anularon un gol contra Suiza), aunque sí es el jugador que da equilibrio a los germanos.

Lamine Yamal - Sané

Dos perfiles desequilibrantes para las bandas derechas de España y Alemania. Sané ya no es una sorpresa para nadie, aunque partió esta Eurocopa como suplente por detrás de un Wirtz que todavía está explotando bajo la batuta de Xabi Alonso. Nagelsmann parece haberse decantado por la verticalidad del jugador del Bayern para esta posición.

En el lado español, lo que se está viendo es la aparición de un jugador llamado a marcar época. A unos días de hacer los 17 años, Lamine está enamorando a Europa con su desparpajo. Está batiendo todos los récords de precocidad y lleva ya dos asistencias.

Pedri - Gündogan

La sorpresa de Luis de la Fuente para el partido podría ser la inclusión de Dani Olmo por Pedri, pero lo esperado sigue siendo que el seleccionador mantenga su plan. La clase del jugador canario está fuera de toda duda, pero todavía no llega a ser tan efectivo con su juego como debería. 

Su contraparte alemana es su compañero en el Barça, Ilkay Gündogan. El capitán germano tiene un importante peso en el equipo, actuando como diez y facturando (marcó y asistió en la victoria ante Hungría).

Nico Williams - Musiala

Ahora mismo son los jugadores que pueden cambiar un partido como este. Con permiso de Lamine, están siendo los dos mejores extremos de la Eurocopa. Nico terminó de explotar con su partidazo ante Georgia, con gol incluido. Musiala, que lleva tres goles y está en la lucha por ser el máximo goleador del torneo, está siendo el más efectivo de los alemanes.

Williams ha cambiado junto a Yamal el estilo de España. El 'Tiki-Taka' ha muerto definitivamente en este torneo para dar paso a un juego más vertical y lleno de remates. Contra Georgia, el equipo hizo 36 remates en total. Las arrancadas de los extremos son un constante y están poniendo en apuros a los defensores rivales durante todo el torneo.

Lamine Yamal y Nico Williams celebran con la Selección en la Eurocopa Reuters

Musiala, por su parte, es el jugador llamado a liderar Alemania durante la próxima década y un potencial candidato al Balón de Oro en el futuro. Jamal, que en las inferiores jugaba para Inglaterra lo es todo: un especialista en slalom y un castigador dentro del área. Es el jugador más a tener en cuenta por toda España en el partido de este viernes.

El espectáculo está servido con estos dos talentos de los 'dosmiles'. Nico, del 2002, y Musiala, del 2003, representan una nueva generación de estrellas capaces de decidir con sus individualidades y que divierten al espectador con su fútbol.

Morata - Havertz

El duelo entre dos delanteros obligados a reivindicarse. Morata, el capitán de España, marcó en el debut ante Croacia y luego ha tenido discretas actuaciones. Havertz, que en realidad es un segundo punta y no un '9' al uso, ha marcado de penalti los dos goles que lleva. 

Tanto los españoles como los alemanes necesitan del acierto de sus principales referencias ofensivas, mientras que dos delanteros 'tanques' como Joselu y Füllkrug -finalistas en la última Champions- esperan desde los banquillos.