Sudó la gota gorda, pero cumplió con los pronósticos y ya está en las semifinales de la Eurocopa. Francia no perdonó y derrotó en la tanda de penaltis a Portugal para dar un paso más hacia el título. España espera en la antesala de la final. [Así hemos vivido la victoria de Francia frente a Portugal].

Esta vez Diogo Costa no pudo ser el héroe del combinado luso. En los cuartos de final detuvo tres penaltis frente a Eslovenia, pero en esta ocasión no pudo obrar más milagros ante los impecables lanzamientos de los futbolistas franceses. Joao Félix falló el único penalti de la tanda y Theo Hernández se encargó de acabar con el sueño portugués y confirmar la revancha francesa ocho años después.

Una vez más volvió a ser una noche aciaga para Cristiano Ronaldo. El astro portugués no pudo imponerse en ningún momento a Saliba y Upamecano y perdonó una ocasión clarísima en la prórroga. Se despide de la Euro de forma amarga, sin marcar ningún gol en cinco partidos después de intentar más de 20 disparos. Un torneo para olvidar.

España y Francia se verán las caras en la semifinal. Un duelo entre dos de las mejores selecciones del mundo, pero en el que los de Didier Deschamps necesitarán mejorar mucho su imagen. Le hará falta una gran versión de Kylian Mbappé, algo desaparecido ante Portugal y que acabó con molestias tras un nuevo golpe en la nariz.

Para olvidar

Quizá por miedo al rival o puede que por el planteamiento de los seleccionadores. Lo que está claro es que Portugal y Francia dejaron una primera parte para el olvido. 45 minutos en los que dos selecciones plagadas de estrellas dejaron una imagen poco digna de unas semifinales de Eurocopa.

Un ritmo de juego muy lento en el que ninguno de los dos equipos quiso asumir riesgos. El miedo a perder le ganó la partida al atrevimiento. Sin desborde, sin remates, sin faltas... La primera mitad apenas dejó nada reseñable. Lo único, un disparo de Theo Hernández que solvento Diogo Costa con una buena intervención.

Kolo Muani pelea un balón con Cristiano Ronaldo. REUTERS

Quien pasó desapercibido fue Kylian Mbappé. El flamante fichaje del Real Madrid tocó 23 balones y tan solo intentó realizar un regate. El galo estaba muy solo por culpa del repliegue de su Selección, que cedió por completo la iniciativa al equipo de Roberto Martínez.

Portugal tuvo más el balón, sí, pero tampoco le sirvió de mucho. Francia se siente muy cómoda siendo reactiva y apenas sufrió para mantener su portería a cero antes del descanso. El único acercamiento luso, un lanzamiento de falta de Bruno Fernandes que se marchó cerca de la portería de Maignan

Cambio de guion

Se esperaba un cambio de guion en el mando del choque viendo un inicio de segunda parte con algo más de iniciativa de Francia. Sin embargo, Portugal comenzó a encontrar más espacios y probó en varias ocasiones a Maignan. El guardameta francés se vistió de héroe en un lapso de cinco minutos en los que los lusos tuvieron tres ocasiones muy claras.

Primero fue Bruno con un disparo raso que paró bien Maignan y después una doble oportunidad de Vitinha y Cristiano que también solventó con mucha calidad. El partido comenzaba a romperse y la calidad de los jugadores floreció.

Francia despertó. Los avisos de Portugal le hicieron reaccionar y pusieron el miedo en el cuerpo de los lusos con tres acciones muy peligrosas. Ruben Dias salvó la primera con un pie milagroso a un disparo de Kolo Muani y la cruceta le negó el gol a Francia tras un fenomenal remate de Dembélé. Instantes después, Camavinga cruzó ligeramente un disparo raso que paró el corazón de los portugueses.

Sin embargo, a pesar de que el partido tuvo algo más de emoción en el segundo tiempo, los 90 minutos finalizaron sin goles y con empate en el marcador. Quedaba por delante media hora más de fútbol.

Final agónico

Llegaba la hora de la verdad y Cristiano Ronaldo tuvo en sus botas una de las ocasiones más claras del partido. Recibió solo en el punto de penalti. Un buen disparo podría acabar en gol, pero su golpeo fue muy malo y el esférico se marchó a las nubes. 

Esa fue una de las pocas oportunidades en una prórroga en la que tampoco se asumieron demasiados riesgos. El choque quedó abocado a la tanda de penaltis y fue allí, desde los once metros, donde se decidió el rival de España.

Una tanda impecable en prácticamente todos los lanzamientos. Diogo Costa llegaba con la moral por las nubes tras detener tres penas máximas a Eslovenia, pero nada pudo hacer esta vez ante la precisión francesa. Joao Félix fue el villano de la noche al fallar su penalti y Theo Hernández se convirtió el héroe al marcar el definitivo.

Francia ganó y Cristiano Ronaldo dijó adiós a la Eurocopa de una forma amarga. Marcó su penalti, pero su equipo quedó apeado en los cuartos. Se despidió entre lágrimas y dejando un abrazo final con su compañero Pepe en el centro del campo. El adiós de la mayor leyenda de la Eurocopa.

Portugal 0-0 Francia

Portugal: Diogo Costa; Cancelo (Semedo, min. 74), Rúben Dias, Pepe, Nuno Mendes; Bruno Fernandes (Conceiçao, min. 74), Palhinha (Rúben Neves, min. 91), Vitinha (Matheus Nunes, min. 119); Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Rafael Leao (Joao Félix, min. 105).

Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Hernández; Kanté, Tchouaméni, Camavinga (Fofana, m in. 91); Kolo Muani (Thuram, min. 86), Griezmann (Dembélé, min. 67) y Mbappé (Barcola, min. 105).

Penaltis: 0-1: Dembélé; 1-1: Cristiano; 1-2: Fofana; 2-2: Bernardo Silva; 2-3: Koundé; 2-3: Joao Félix, al poste; 2-4: Barcola; 3-4: Nuno Mendes; 3-5: Theo Hernández.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Palhinha (min. 79) por parte de Portugal y a Saliba (min. 84) por parte de Francia.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo ante cerca de 57.000 espectadores.