La Selección Española de Fútbol ya está en semifinales, consolidándose como una de las claras favoritas a llevarse el trofeo a casa. Este hito histórico llega después de una anticipada final en cuartos contra la dura anfitriona Alemania.
España tiene un gran palmarés en la Eurocopa, participando en 11 ediciones del torneo desde su primera aparición en 1964. De todas ellas, la Selección ha llegado hasta en cinco ocasiones a las semifinales por lo que esta será la sexta que juegue.
A lo largo de su historia en las semifinales de la Eurocopa, España se ha enfrentado a fuertes rivales. En 1964, venció a Hungría en un partido que terminó 2-1 en la prórroga. En 1984, derrotó a Dinamarca en la tanda de penaltis tras un empate 1-1. En 2008, superó a Rusia con un contundente 3-0. En 2012, nuevamente se impuso a Portugal en los penaltis tras un empate sin goles. Finalmente, en 2020, fue derrotada por Italia en los penaltis tras empatar 1-1.
Campeona de Europa
De las cinco veces anteriores en que España ha alcanzado las semifinales, ha logrado avanzar a la final en cuatro ocasiones, con tres de ellas culminando en títulos europeos.
En la Eurocopa de 1964, España ganó su primer título continental en casa, venciendo a la Unión Soviética en la final 2 a 1. 20 años después, en la Eurocopa de 1984, llegó a la final, pero fue derrotada por Francia 2-0.
En la Eurocopa de 2008, España se coronó campeona tras derrotar a Alemania 1-0 en la final, marcando el inicio de una era dorada. Esta era continuó en la Eurocopa de 2012, donde España repitió la hazaña, ganando nuevamente el título, esta vez ante Italia con un contundente 4-0. En la Eurocopa de 2020, jugada en 2021 debido a la pandemia, alcanzó las semifinales, pero fue eliminada por Italia en una tanda de penaltis.
En esta sexta oportunidad, España se prepara para enfrentar a un nuevo rival que se definirá en el partido de cuartos de final de esta noche entre Portugal y Francia. Lo que está claro es que el equipo dirigido por Luis de la Fuente no lo tendrá fácil contra ninguna de las posibles selecciones en la semifinal, ambos equipos liderados por leyendas como Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé.