El reto de Luis de la Fuente para las semifinales: pierde a dos titulares y tendrá que reconstruir la defensa
Carvajal, expulsado, y Le Normand, amonestado, no podrán disputar la antesala de la final. Nacho y Jesús Navas ocuparán sus posiciones. Morata finalmente sí podrá jugar.
5 julio, 2024 22:12La selección española compite, gana e ilusiona. Se tuvo que poner el mono de trabajo en para sofocar en Stuttgart un clima infernal. Tumbó a Alemania, a su fútbol en oleadas y a todo un país que empujaba porque, pese a las grietas de los de Nagelsmann, creían en sí mismos. Más todavía tras el agónico gol de Wirtz que forzaba una prórroga a la postre desequilibrada por Mikel Merino y su cabezazo para la eternidad.
El jugador de la Real Sociedad había solucionado el problema cuando la tanda de penaltis comenzar a retumbar. Todo era celebración en el banquillo español que había salido de un problema, pero, por el camino, había entrado en un rompecabezas. Aunque de fácil solución. Le Normand y Carvajal vieron la amonestación con la que cumplen ciclo de amarillas y se perderán las semifinales.
El arbitraje de Anthony Taylor, casero, enfadó en numerosas ocasiones al banquillo nacional por la dureza con la que se castigaban las faltas españolas y lo complaciente que era con las alemanas. España llegaba al partido con tres apercibidos y solo se salvó uno de ellos: Morata. Aunque por momentos el ariete también estuvo fuera de la antesala de la final.
La realización mostró el rótulo con la amonestación para el delantero, algo de lo que este se enteró a través de la prensa. "Fabián ha hecho algo en el banquillo, pero yo no he hecho nada", justificaba. Finalmente, la Federación española confirmó con UEFA la inexistencia de dicha amonestación y podrá disputar las semifinales ante el ganador del Francia-Portugal.
Un problema menos para De la Fuente que ya se veía metiendo mano en las dos áreas para el próximo encuentro. Solo deberá hacerlo en la propia, aunque por partida doble. Le Normand vio la amonestación en la primera falta que realizó y Carvajal, ya con una amarilla y la suspensión para semis en el bolsillo, terminó siendo expulsado por su agarrón a Musiala.
Ni uno ni otro podrán vestirse de corto el próximo martes en Múnich. La posición del central será cubierta por Nacho, titular en el debut ante Croacia y que sustituyó al propio Le Normand en el descanso del choque contra Alemania. La otra alternativa, aunque con bastantes menos posibilidades, sería alinear a Dani Vivian.
En lo que al lateral derecho se refiere, no hay mucha historia. Jesús Navas, que fue titular ante Albania y participó en el tramo final de la goleada contra Georgia, es el sustituto natural. Los cuartos de final son la última eliminatoria en la que las tarjetas amarillas se acumulan, a partir de semifinales, todos los futbolistas comenzarán de cero.
Esta medida está prevista para evitar que un jugador se pierda la final por cumplir ciclo de amarilla, por lo que solo una expulsión le privaría de disputar el mencionado partido. Es decir, evitar un caso como el de Xabi Alonso en la final de la Champions de 2014. España ya prepara la batalla de semifinales, aunque lo hace con dos soldados menos.