Parece que los futbolistas de Francia jugarán más aliviados este martes contra España, en el partido de semifinales de la Eurocopa (21.00 horas), sabiendo que la ultraderecha de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN) no se llevó el triunfo en las elecciones legislativas de su país.
Muchos de los jugadores franceses se habían posicionado en las últimas semanas en contra de la ultraderecha de Le Pen, que quedó en primer lugar en la primera vuelta con el 33% de los votos. Entre ellos estaba Kylian Mbappé, su capitán y estrella. Esta presión pudo haber hecho efecto en vistas del esprint de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular para asegurarse la mayor cantidad de escaños en el Parlamento francés, superando incluso al partido de Emmanuel Macron.
La jornada se vivió con mucha emoción, y alivio final, en la concentración del equipo galo. Así lo mostraron varios de sus miembros en redes sociales desde que las estimaciones de voto ya daban por derrotado al partido de Le Pen. El madridista Aurélien Tchouaméni, el culé Jules Koundé o el exazulgrana Ousmane Dembélé fueron algunos de los que celebraron los resultados de las elecciones.
Tchouameni definió los resultados como "la victoria del pueblo". El centrocampista del Real Madrid, que está siendo titular en esta Eurocopa, también compartió un meme riéndose, probablemente, del 'bajonazo' de Agrupación Nacional.
Koundé, del Barça, fue más expresivo y colgó su valoración sobre lo ocurrido en esta segunda vuelta. "El alivio es proporcional a la preocupación de las últimas semanas. Es enorme. Felicitaciones a todos los franceses que se movilizaron para que este hermoso país, Francia, no sea gobernado por la extrema derecha".
Ibrahima Konaté, defensor del Liverpool, también se expresó a través de X con varios emojis de barreras. Dembélé, que actualmente juega en el PSG, también se pronunció a su manera sobre los resultados electorales: primero subió una foto de su rostro sonriente y luego publicó una predicción sobre los resultados.
Quien, como Koundé, también dejó un mensaje fue Marcus Thuram, delantero del Inter: "Enhorabuena a todos los que han respondido al peligro que se cierne sobre nuestro hermoso país. Viva la heterogeneidad, viva la República, viva Francia. La lucha continúa".
No se pronunció Mbappé, que hasta el momento solo ha hablado del tema en rueda de prensa. Fue él quien alentó a los votantes a acudir a la cita electoral y frenar el avance de la ultraderecha: "Vimos los resultados. No podemos dejar el país en manos de esta gente (Le Pen). Quiero dirigirme a todos los franceses, especialmente a los jóvenes. Estoy en contra de los extremos, de las ideas que dividen. Quiero decirles que vayan a votar". Su llamado, así como el de otros de sus compañeros, ha funcionado.
Aliviados, parece que ahora sí los jugadores francesas pondrán todo el foco en su importantísimo partido contra España. Solo uno de los dos equipos pasará a la gran final de Berlín. Les Bleus, más motivados que nunca, son una seria amenaza tras haber tenido un discreto papel en la Eurocopa hasta la fecha.