Francia despertó este miércoles decepcionada con su selección. España se impuso con un juego superior, elevada por el juvenil Lamine Yamal, y estará en la final de la Eurocopa, en Berlín, el próximo domingo. Las portadas y los titulares de la prensa gala son el fiel reflejo del desazón que reina entre los hinchas de Les Bleus tras el triunfo de la Selección de Luis de la Fuente.
El diario deportivo francés de referencia es L'Équipe, que titula su portada con una palabra: "Desenmascarados". En su versión web se rinde a la joven estrella española: "El joven Lamine Yamal, de 16 años, con un tiro rizado sublime y su brillante inspiración resonaron en las filas francesas. Es una joya para la historia". En cambio, critica que "los hombres de Didier Deschamps nunca encontraron los recursos para hacerse con el control del partido".
L'Équipe ha estado en la diana por su portada en la previa del partido, eligiendo un lema en español de la Guerra Civil para 'calentar' las semis: "No pasarán". Tras el fracaso de su selección, juegan con la elección de su estrella, Kylian Mbappé, de no utilizar la máscara que ha estado llevando para proteger su nariz fracturada.
"Y la muralla azul se resquebrajó...", tituló Le Parisien su crónica del partido contra España. Se repiten los elogios hacia Lamine Yamal, pero se centra más en los errores cometidos en fase defensiva por su selección. El centro del campo titular queda señalado: "El trío Rabiot-Tchouaméni-Kanté se abrió con demasiada facilidad y careció de impacto en la recuperación del balón y en determinados duelos", se puede leer
La emisora RMC Sport, en su versión web, aplaude el juego de una España que "fue demasiado sólida". Se rinde, sobre todo, a Lamine Yamal calificando de "sublime" el gol con el que empató el partido y señala que los jugadores franceses "se resquebrajaron en la primera parte y no supieron recuperarse tras el descanso".
El diario Le Figaro titula más plano: "España elimina a Les Blues y se mete en la final". Eso sí, destaca al jovencísimo jugador del Barça como la gran estrella española: "Liderada por un histórico Lamine Yamal, La Roja dominó a la selección francesa para asegurarse el billete a la final del 14 de julio", afirman. Sobre Lamine, se alaba su último récord de precocidad: "Un destello de genialidad que convirtió al extremo en el goleador más joven de la historia de la Eurocopa con 16 años y 362 días".
Las críticas de Le Figaro hacia Mbappé son despiadadas: "La selección francesa, sólida como una roca desde el inicio de la Eurocopa, fue lógicamente arrasada por España (2-1) el martes en Múnich. Más técnico, más creativo, más brillante, más descarado y más talentoso, como Lamine Yamal, de 16 años, que hace que Kylian Mbappé, de 25 años, fantasmal en esta Euro, parezca un viejo veterano".
"Pero Les Bleus, cuatro veces semifinalistas de un torneo internacional en los últimos cinco disputados, no aparecieron en el encuentro. Sus jugadores estrella, Mbappé y Griezmann no estuvieron en el encuentro. Y nadie se hizo cargo. Nunca. La caída es dura. Pero lógica. Implacable. Ganó el más fuerte. Y en el nivel muy alto, los débiles desaparecen", completa Le Figaro su análisis. Día triste en el país vecino.