A tres días de la final de la Eurocopa, ya se sabe quién será el colegiado que arbitrará a España y a Inglaterra en el partido por el título. El francés François Letexier pitará en Berlín, siendo la segunda vez que es designado para un encuentro de la Selección en este torneo tras encargarse de los octavos ante Georgia.
François Letexier (Bédée, Francia; 1989) únicamente ha arbitrado a España en dos ocasiones previas. La primera fue en Praga, en junio de 2022, en un partido contra la República Checa que acabó 2-2 con un gol en el minuto 90 de Iñigo Martínez. El otro es el mencionado ante Georgia, que acabó en triunfo español por 4-1 con goles de Rodri, Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo.
Como curiosidad, Luis de la Fuente también tuvo a Letexier en otro partido. Fue cuando dirigía a la selección Sub21, en un 0-3 en Eslovenia celebrado el 24 de marzo de 2021. Es decir, el seleccionador tiene por ahora un 100% de victorias con este árbitro.
Letexier, de 35 años, ha dirigido tres partidos de la Eurocopa, dos en la fase de grupos, además del España-Georgia: el Dinamarca-Serbia y el Croacia-Albania. Además, actuó como cuarto árbitro en el partido inaugural que ganó Alemania a Escocia 5-1 y que se disputó en Múnich.
Además, estará acompañado en la final por los asistentes franceses Cyril Mugnier y Mehdi Rahmouni, mientras que el polaco Szymon Marciniak ejercerá como cuarto árbitro. El papel de asistente de vídeo (VAR) ha sido asignado a Jérome Brisard (Francia), asistido por su compatriota Willy Delajod y apoyado por el italiano Massimiliano Irrati. Tomasz Listkiewicz (Polonia), será el árbitro asistente reserva.
La experiencia de Letexier, según informó la UEFA, se completa con 65 partidos oficiales internacionales de selecciones dirigidos a lo largo de su carrera desde 2017 mientras que la pasada temporada se hizo cargo de diez partidos de la Champions League y de la Europa League.
Además, fue el cuarto árbitro de la final de la Champions League que disputaron en Wembley el Real Madrid y el Borussia Dortmund y de la Supercopa de Europa que enfrentó al Manchester City y al Sevilla en Grecia.