Toda la falta de verticalidad de España a lo largo del primer tiempo se quedó en el vesturario tras el descanso. Los de Luis de la Fuente se sobrepusieron al contratiempo que supuso iniciar el segundo tiempo sin Rodri, sustituido por lesión, y tomaron ventaja después de que Nico Williams sellara una buena jugada coral.
Fabián Ruiz abre en el costado derecho a Carvajal, que de primeras, cede con el exterior a un Lamine que conduce y marca el tiempo de la jugada hasta que ve llegar a su amigo Nico Williams por la banda contraria. El extremo del Athletic no necesitó tiempo para pensar la ejecución. Según le vino la puso en el palo largo de Pickford. Segundo gol de Nico en lo que va de Eurocopa.
Y llega precisamente tras las dudas que pudo albergar su estado físico en el primer tiempo. Pasada la media hora de final, Nico Williams se echó al suelo y tuvo que ser atendido por los servicios médicos de la Selección. El futbolista del Athletic, aparentemente sin recibir falta alguna, se echaba la mano a la pierna y quedaba tendido en el suelo.
Inmediatamente saltaron las alarmas en el banquillo español cuyos integrantes comenzaron a realizar ejercicios de calentamiento por si Luis de la Fuente debía realizar una sustitución de urgencia que finalmente no tuvo que llevarse a cabo. En lugar de un cambio por lesión, se produjo un gol por verticalidad.
El tanto de Nico Williams inició el cambio de guion de España en el partido, que había cuajado una primera parte sin demasiados argumentos. Su juego lento y previsible no provocaba grieta alguna en un muro inglés con buenas bases. Walker y Shaw tenían maniatados a Nico y Lamine por los costados y Stones y Guehi despejando todo lo que sobrevolaba su área de influencia.
No obstante, el gol de Williams cambió la tendencia. Inglaterra entró en una zozobra transitoria que estuvo cerca de castigar Dani Olmo. Su disparo salió lamiendo el palo. Luego salvó Stones el disparo de Morata cuando Pickord ya había sido superado. El disparo de Nico rozó el palo, Lamine obligó a una estirada del meta inglés...
El vendaval no obtuvo más premio y Palmer acabó empatando en la primera gran ocasión de Inglaterra. Gran contragolpe que ejecuta Palmer con un disparo ajustado tras la dejada de Bellingham. Se sacudían así los de Southgate el dominio de España.