España hizo historia este domingo al ganar su cuarta Eurocopa en Berlín frente a Inglaterra por 2-1. La Roja se ha convertido, así, en la selección de fútbol más laureada del certamen, superando a Alemania, al lograr cuatro títulos europeos: en 1964, 2008, 2012 y 2024.
Un hito histórico que no solo ha causado furor en España, sino que ha sido elogiado fuera de nuestras fronteras. Así, los medios internacionales han recogido la victoria de la Roja e incluso han abierto sus ediciones digitales con ello. En el caso de la prensa británica, los titulares lamentan la derrota del conjunto inglés, que se quedó a las puertas de conseguir el título europeo.
El Daily Telegraph ilustra su portada con una fotografía de Jude Bellingham echándose las manos a la cabeza tras la derrota. "La agonía continúa", titula el medio, que señala que "el dolor de Inglaterra supone el probable final del reinado de Southgate".
The Guardian abre su portada digital con la victoria de la Roja: "España echa por tierra los sueños de Inglaterra con un agónico 2-1 en la final". El medio inglés destaca la "espléndida actuación en Berlín", mientras que The Times titula con "España rompe el corazón de Inglaterra" y una fotografía de Oyarzabal y Nico Williams, los dos goleadores de España en la final.
El Daily Mail, por su parte, destaca este lunes que "las estrellas de Inglaterra, destrozadas, son consoladas por sus familias tras la desgarradora derrota por 2-1 en el último suspiro ante España en la final de la Eurocopa 2024".
En Francia, L'Equipe es rotundo con su valoración de la victoria española: "Intocables". "España se lleva la Euro 2024 batiendo a Inglaterra y logra una cuarta corona histórica", señala el medio galo, que elogia especialmente a Nico Williams, Lamine Yamal y Dani Olmo, al destacar su cabezazo, "ofreciendo sistemáticamente soluciones a sus compañeros".
Los medios alemanes abren sus portadas con la final de la Eurocopa. Así, el Bild titula con "¡Fiesta de España con rey, olla y princesa!", junto a una fotografía de la infanta Sofía y Felipe VI junto a la copa. El periódico se refiere a Nico Williams y Lamine Yamal como "los súper delanteros", mientras que de Inglaterra, dice, "la patria del fútbol es una vez más un valle de lágrimas".
Pero la victoria de la Roja traspasa también las fronteras europeas y son muchos los medios internacionales que dan protagonismo al hito español. Así, en Estados Unidos, The New York Times titula con "Un nuevo príncipe lidera a España, que vuelve a reinar en el fútbol europeo" y destaca que el partido "coronó a una estrella generacional en el delantero adolescente de España, Lamine Yamal" y también el "gol tardío del héroe improbable Oyarzabal".
Incluso los medios japoneses destacan la capacidad de la Roja para pulverizar récords en este torneo y califican de "histórica" la victoria. "España se convierte en el primer equipo de la historia en ganar la Eurocopa cuatro veces y en la primera selección en ganar siete partidos consecutivos desde la primera fase", señala el diario deportivo nipón Nikkan Sports, que subtitula su crónica de la final "Récords a la carta".
Nikkan Sports califica de "fiera batalla" la final que se llevó España. El encuentro disputado en el Estadio Olímpico de Berlín fue una "batalla a campo abierto entre lo mejor de ambos equipos", señaló en la misma línea el periódico Sports Hochi, que también calificó el encuentro como "de ida y vuelta".
En Argentina, país ganador de la Copa América, el Olé titula "España campeona y récord: le ganó muy bien a Inglaterra y levantó su cuarta Eurocopa", mientras que en Brasil, el Globo Esporte señala "¡Tetracampeona! España bate a Inglaterra y se queda el título de la Euro".