El Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) asegura que tanto Álvaro Morata como Rodrigo Hernández incumplieron los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol, y en particular la UEFA.
El organismo disciplinario les sanciona a cada jugador con un partido en el que no podrán formar parte de la selección española de fútbol, siempre y cuando este encuentro sea oficial de competición UEFA.
La denuncia llegó por parte de la Federación de Fútbol de Gibraltar ante la UEFA por considerar que los cánticos eran "provocativos e insultantes" por parte de los futbolistas españoles durante su celebración en Madrid. La reclamación se produce por la violación del reglamente disciplinario de la UEFA.
"En el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza", aseguró en su comunicado la Federación de Fútbol de Gibraltar. Tres días después de pronunciarse, se ha confirmado la investigación de la UEFA a Morata y Rodri por los cánticos mencionados anteriormente. Ambos jugadores se enfrentan a dos partidos de sanción.
Los hechos, como explica la UEFA, tuvieron lugar en Madrid durante la celebración de la Eurocopa por parte de España. Morata fue el maestro de ceremonias y fue presentando uno a uno a todos sus compañeros. El suceso ocurrió cuando, con todos los jugadores ya sobre el escenario, Rodri cogió el micrófono e inició el cántico al que se unió el capitán de la Selección.
Posteriormente, Morata le recordó el equipo al que pertenece. "Juegas en la Premier League". Durante la Eurocopa se han producido y sancionado casos similares. La normativa del organismo europeo no permite manifestaciones políticas en el deporte, una regla que incumplieron Mirlind Daku, jugador albanés que realizó cánticos de naturaleza ofensiva hacia Serbia y Macedonia, y Merih Demiral, incumplió la norma al hacer el gesto del Lobo Gris.