Sorprendente decisión en el fútbol británico. Los niños menores de 12 años no podrán golpear el balón con la cabeza durante los entrenamientos de fútbol y los tendrán restringidos hasta la edad de los 17. Las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte han comunicado esta decisión tras emitir un comunicado en el que establecen estas restricciones.
Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa de Fútbol, explicó que "esta guía actualizada sobre los cabezazos es una evolución de nuestras pautas actuales y ayudará a los entrenadores a reducir y eliminar los cabezazos repetitivos e innecesarios del fútbol juvenil", en la presentación de unas indicaciones para todos los profesionales de los diferentes países.
No son los primeros en tomar medidas contra esta práctica ya que en Estados Unidos, en 2015, entrenadores y padres emprendieron acciones legales contra la Federación de Fútbol norteamericana, por lo que este organismo tomó la decisión de limitar los remates de cabeza.
Evitar el alzheimer
La razón que han explicado desde las diferentes federaciones es prevenir las enfermedades cerebrales, concretamente el Alzheimer. Son varios los estudios que han relacionado la práctica con las diferentes enfermedades que se producen en esta parte del cuerpo humano.
Aunque no hay una vinculación directa en estos estudios, la Federación Inglesa anunció que toman esta decisión para "mitigar cualquier riesgo potencial". Pero lo que sí indican estas investigaciones es que los exfutbolistas profesionales sufren tres veces más las posibilidades de morir por muerte cerebral que los no jugadores.
En cualquier caso, esta medida no se aplicará durante los partidos, por lo que la naturaleza del deporte no se verá alterada.
[Más información: Así fue la sorprendente reacción de Mourinho con unos niños que entraron a la rueda de prensa]