La lacra del racismo sigue persiguiendo al mundo del deporte y al mundo del fútbol. De nuevo, un jugador ha tenido que sufrir insultos racistas en un terreno de juego, una imagen y una situación que se ha vuelto a repetir por enésima vez. En esta ocasión, el damnificado ha sido Youssoufa Moukoko, la joven estrella de tan solo 15 años del Borussia Dortmund.
El joven canterano del equipo alemán es una de las grandes sensaciones en las categorías inferiores del fútbol europeo. Su irrupción es conocida por todos los grandes expertos en jóvenes talentos, ya que sus números y su adaptación al juego con chicos mayores que él es realmente asombrosa.
En estos momentos pertenece a la plantilla sub19 del equipo alemán a pesar de tener tan solo 15 años, algo a lo que lleva acostumbrado desde que era muy niño. Sus primeras apariciones con tan solo 12 años y jugando ya en los equipos sub16 y sub17 del Borussia Dortmund asombraron al mundo por sus capacidades.
El jugador, natural de Yaundé, en Camerún, destaca por su velocidad, su desborde, su capacidad para eliminar rivales y por su gol, ya que es uno de los máximos goleadores de las categorías inferiores del Dortmund a pesar de su corta edad. Su gran fortaleza física y su 1,79 de altura le hacen un jugador total, prácticamente imparable.
Sin embargo, este fin de semana ha visto como ha tenido que ser protagonista por un triste motivo, ser víctima de insultos racistas por parte de la afición del Schalke 04, que se dedicó a insultar y a amenazar al chico mientras él se dedicaba a meter goles, uno detrás de otro.
En el duelo entre ambos equipos Moukoko fue capaz de generar hasta cinco ocasiones de claro peligr contra su rival, tres de las cuales terminaron dentro. Hat-trick para este joven talento que, sin embargo, no pudo marcharse contento del partido por culpa de unos indeseables que le dedicaron insultos y cánticos racistas, además de otras graves amenazas.
Tras la gran cantidad de insultos racistas que recibió, la cosa pasó a mayores cuando se escucharon amenazas contra el chico, al cual le decían que le iban a romper sus huesos. Una situación dantesca y que llama aun más la atención cuando se trata de un partido de categorías inferiores, ni siquiera de la élite, a pesar de que el rendimiento de Youssoufa Moukoko lo parezca.
La respuesta de Moukoko
El equipo rival, el Schalke 04, condenó estos cánticos tan indeseables después del partido y el propio jugador se manifestó en sus redes sociales en los siguientes términos: "Estoy orgulloso de nacer con este color de piel y siempre lo estaré".
Además, acompañó su publicación del conocido mensaje Black Lives Matter, que se ha viralizado como una proclama contra el racismo y en favor de la lucha contra esta lacara que sigue apareciendo en la sociedad por culpa de unos indeseables que tienen por mala costumbre colarse en acontecimientos deportivos para seguir dando la nota y sentirse los protagonistas de la situación.
[Más información: Zidane elogia a Haaland... y también habla de Mbappé]