La Premier League ha vivido un terremoto en las últimas horas con la llegada de la nueva propiedad del Newcastle, el nuevo equipo que ha sido adquirido por un jeque y que ahora contará con una gran inversión llegada desde Arabia Saudí para crear un nuevo club-estado que pretende superar incluso lo conseguido por Manchester City o PSG.
La llegada de PIF, un fondo de inversión que está dirigido por Mohamed Bin Salman, parece asegurar un futuro próspero a las 'urracas' con grandes fichajes que posicionen al equipo como uno de los equipos más potentes de Europa. El príncipe heredero de Arabia Saudí colaborará estrechamente con PCP Capital Partners y RB Sports&Media.
Después de una operación que ha supuesto un desembolso de 300 millones, el club de St James Park ha cambiado de propietarios y ha comenzado una nueva era en la que parece que vivirá en la abundancia de otros clubes-estado. Sin embargo, en su caso parece que será incluso mayor que lo conocido hasta ahora en el fútbol mundial, al menos a juzgar por el patrimonio de Mohamed Bin Salman.
De hecho, por realizar una comparación, la fortuna del príncipe heredero de Arabia Saudí y de este fondo de inversión que dirige se sitúa alrededor de los 320 billones de libras, mientras que la del propietario del Manchester City, Sheikh Mansour, es de 'solo' 23,2 billones. Por seguir situando, la fortuna de Roman Abramovich, dueño del Chelsea, es de 9,6 billones de libras y la de Nasser Al-Khelaifi, gestor del PSG, es de 6,5 billones.
Este es el motivo por el cual se explican todas la celebraciones que han llevado a cabo en las últimas horas los aficionados del Newcastle, que ya sueñan con una inversión millonaria mareante para su equipo y con grandes fichajes que les sitúen entre los mejores clubes del mundo, aspirantes al título de la Premier League y, por qué no, a la Champions League.
De esta forma, desde Inglaterra ya se empieza a apuntar a una posible lista de fichajes que tendría en mente Bin Salman y todo su equipo para relanzar al club. En primer lugar, estaría formar una delantera de ensueño con nombres que han tenido un pasado glorioso a pesar de que su presente esté más lleno de dudas que de otra cosa.
Los primeros fichajes
El medio británico Talksport recuerda que, ya en su primer intento de comprar el club, Bin Salman tenía en su agenda varios nombres. El primero de ellos era Edison Cavani, un delantero acostumbrado a formar parte de clubes muy poderosos como el PSG o el Manchester United.
El delantero uruguayo está lejos ya de sus mejores años, pero sigue siendo un goleador fiable y un arma letal para una delantera. Si bien no como gran estrella, sí para completar lo que esperan que sea una plantilla larga y extensa donde el técnico, que de momento es Steve Bruce, tenga donde elegir.
Cavani no vería con malos ojos salir del Manchester United ya que se siente totalmente desplazado por la figura de Cristiano Ronaldo en Old Trafford. Como segunda opción para un refuerzo que podría ser inmediato está también la de todo un ganador de la Bota de Oro como Ciro Immobile.
Otros dos nombres que ya sonaron con fuerza y que vuelven a ganar protagonismo son dos grandes olvidados de La Liga. Se tratan de Gareth Bale, futbolista que termina contrato con el Real Madrid este curso y que había empezado muy bien la temporada hasta su lesión, y Philippe Coutinho, un jugador con el que Ronald Koeman cuenta entre sus planes para el Barça, pero que es uno de los grandes señalados para entrar en la lista de transferibles del club.
Los dos jugadores no parecen dos grandes galácticos para un proyecto mastodóntico como el que se espera en Newcastle, pero sí son dos jugadores que brillaron en la Premier League y que siguen contando con un gran cartel como demostró Bale el pasado curso en su regreso al Tottenham.
Salvar la categoría
De momento, son algunos nombres que han empezado a sonar para reforzar un equipo que no quiere hacer locuras y quiere construirse poco a poco, algo que hizo el Manchester City. De momento, tendrán que intentar mantener la categoría, ya que se sitúan en puestos de descenso con solo 3 puntos.
Hasta enero no podrán llegar fichajes, cuando se espera que sean los grandes agitadores de una ventana que suele dejar pocas sorpresas. Ahí se empezará a ver el nuevo músculo financiero llegado desde Arabia Saudí y que sacará toda su fuerza el próximo mercado de verano. Por ello, es clave mantener la categoría de Premier League para llegar a Europa en los años venideros.
Además de en la plantilla, también podrían llegar movimientos en el banquillo. El puesto de Steve Bruce pende de un hilo por los malos resultados y la llegada del poderío económico saudí le sitúa todavía más fuera que dentro. Ya han sonado algunos nombres como los de Steven Gerrard, actual entrenador del Glasgow Rangers o Bredan Rodgers, en las filas del Leicester. Y cuatro entrenadores sin equipo: Paulo Fonseca, Frank Lampard, Eddie Howe y Antonio Conte.
[Más información: Los propietarios más ricos del mundo del fútbol: del 'nuevo' Newcastle a la batalla ente Manchester City y PSG]