Kazuyoshi Miura, en activo a los 55 años: el futbolista eterno que rompe el mercado en Japón
El histórico jugador nipón ha recibido hasta ocho ofertas en los últimos días a pesar de su avanzada edad y ya se plantea alargar su carrera.
3 enero, 2022 06:00Noticias relacionadas
Kazuyoshi Miura es una de las personalidades más peculiares de la historia del fútbol mundial. Su figura es conocida en todo el planeta a pesar que nunca ha sido un gran jugador reconocido por sus méritos internacionales. Sí fue toda un estrella en su país, Japón, donde ha conseguido consolidarse como una celebridad antes de ponerse a romper récords de longevidad de una manera voraz.
Este jugador tiene, a lo largo de su eterna carrera deportiva, muchas anécdotas. No obstante, el logro por el que será recordado durante mucho tiempo será por convertirse en el jugador más veterano de la historia del fútbol profesional. Y lo mejor es que no es noticia ahora porque haya decidido retirarse, todo lo contrario. Kazuyoshi Miura continúa con ganas de seguir acumulando minutos y dando guerra.
'King Kazu', como se le conoce cariñosamente en su país por su ambición, su competitividad y su carácter irreductible, seguirá dándole patadas a un balón durante mucho tiempo después de haber decidido seguir en activo ante la cantidad de ofertas que ha recibido en los últimos tiempos.
'Kazu' rompe el mercado
No es nada fácil seguir con capacidad física, mental e ilusión suficiente como seguir jugando al fútbol con 54 años. Eso es lo que ha conseguido Kazuyoshi Miura, que en el próximo mes de febrero cumplirá los 55. Sin embargo, uno de los aspectos que más mérito tiene de eso es seguir siendo atractivo para cualquier equipo en el mundo.
'Kazu' jugaba hasta ahora en el Yokohama FC, que ha terminado en última posición de la J1 League, la primera división del fútbol nipón. Sin embargo, había una cierta intención en el club de que renovara con ellos y de que siguiera formando parte de la plantilla a pesar de que su participación este curso ha sido testimonial.
Tal y como ha transmitido la prensa local, la intención de Miura siempre fue marcharse en busca de una nueva aventura ya que solo ha participado en tres encuentros esta temporada acumulando una cantidad irrisoria de minutos sobre el terreno de juego. De hecho, en liga, solo disputó un minuto. Pero su leyenda y su poder mediático son tan grandes que suponen un elemento de interés para cualquier club.
Hace tan solo unos días, 'Kazu' confesaba que hasta ocho equipos habían mostrado interés por su situación y estaban dispuestos a ponerle una oferta encima de la mesa para que diera rienda suelta a su fútbol y continuidad a su leyenda, esa que en 2022 alcanzará los 55 años cuando en el mes de febrero vuelva a soplar las velas.
Miura renovó el pasado 10 de marzo de 2021 su propio récord como el jugador de mayor edad en saltar al terreno de juego en la máxima categoría de la liga japonesa con 54 años y 12 días. Fue durante un partido en el que salió su equipo cosechó una nueva derrota por 2-0 frente al Urawa Reds. No obstante, a él le había servido para seguir haciendo historia.
Continuidad en Suzuka
Después de estar en conversaciones con varios equipos, hace tan solo unas horas, 'Kazu' aseguraba que ya tenía encaminado su futuro con una decisión sorprendente, ya que había optado por bajar de categoría para poder garantizarse una gran cantidad de minutos. Tanto es así que pasará de jugar en la J1 League hasta la cuarta división de Japón.
Está claro que a Kazuyoshi no le importa perder prestigio o peso mediático, solo piensa en seguir ampliando su carrera profesional para cumplir su reto deportivo y vital de llegar a los 60 años como futbolista profesional. Algo que por el momento parece muy complicado, aunque también lo parecía antes y ahí ha aguantado los últimos 15 o 20 años.
"Aún no he firmado, pero estoy haciendo los ajustes finales". Así lo anunciaba en la cadena NHK, donde se apuntaba la información de que su llegada al Suzuka Point Getters ya era casi una realidad de cara al año 2022 que acaba de comenzar. Además, en el conjunto de Suzuka se sentirá como en casa, ya que el entrenador es Yasutoshi Miura, su propio hermano. Ahora ese fichaje ya es un hecho.
Con este movimiento, lo que sí se pone muy complicado para él es batir uno de los registros que lleva persiguiendo en los últimos tiempos, el de convertirse en el jugador más longevo en meter un gol en la primera división, la J1. Actualmente, el registro lo posee una leyenda como Zico, ya que el brasileño anotó su último con el Kashima Antlers en el año 1994 con 41 años, 3 meses y 12 días. 'Kazu' va sobrado de edad para superarlo, pero para ello necesita recuperar un puesto en una plantilla de primera.
El inspirador de Oliver Atom
Kazuyoshi Miura no solo es conocido por ser el futbolista en activo más veterano de la historia y por ser toda una leyenda en Japón y en Asia, sino por estar considerado como el inspirador original de uno de los personajes de dibujos animados más famosos de siempre. Se trata de uno de los protagonistas de la serie 'Supercampeones', Oliver Atom.
Muchos niños y niñas aficionados a este deporte han soñado ser en algún momento de sus vidas Oliver Atom y poder hacer sus jugadas y sus lanzamientos espectaculares. Pero solo 'King Kazu' puede presumir de que Oliver Atom quisiera ser como él o, al menos, parecerse, ya que su posición de icono en Japón le permitió convertirse en una toda una referencia para sus creadores.
Este año que comienza será el trigésimo séptimo de su carrera profesional, algo que sin duda pocos futbolistas pueden decir, por no decir ninguno. 'King Kazu', a pesar de ser japonés, se crio en la cuna del fútbol más vistoso y espectacular, en Brasil, a donde emigró con solo 15 años. Curiosamente, uno de los mentores de Oliver Atom es un exfutbolista y entrenador brasileño, Roberto Sedinho.
Miura debutó en el Santos y también pasó por otros grandes clubes como Palmeiras o el Coritiba. Después de su aventura en Brasil, 'Kazu' llegó a Japón para convertirse en un toda una estrella y una institución, así como en uno de los grandes goleadores de la J1 y de la selección japonesa. Tuvo una de sus etapas más doradas en el Verdy Kawasaki, con quien llegó al centenar de tantos en las ocho temporadas en las que estuvo.
Además, a lo largo de su carrera ha vivido otras aventuras de lo más movidas que también le han permitido hacer historia por todo el mundo. Se convirtió en el primer jugador japonés en formar parte de la Serie A de Italia tras fichar por el Genoa. Jugó también en otros equipos como el Dinamo de Zagreb, en Croacia, e incluso en el Sidney de Australia.
Tuvo su pequeña aventura en España cuando permaneció durante unos meses entrenando con el Racing de Ferrol, que estaba en Segunda División y hasta militó en un equipo de fútbol sala en el año 2012, cuando fue cedido al Espolada Hokkaido.
Mientras ahora solo piensa en conseguir más victorias históricas, pero también tiene grandes derrotas en su historial. Una de las más dolorosas fue la de no disputar la primera Copa del Mundo de la historia de la selección de Japón. Fue en el año 1998, cuando fue apartado en el último momento de la lista de convocados, una herida que nunca pudo cerrar. Con el equipo nacional disputó 89 partidos y anotó 55 goles. Ahora, 'King Kazu' se baja al barro para seguir jugando y agrandando su leyenda.
[Más información: Eran desconocidos y ahora son el futuro del fútbol: de Gavi a Adeyemi, las revelaciones de 2021]