Rusia pide a la UEFA suspender al entrenador de Ucrania por decir que "eliminaría a 3 enemigos"
Oleksandr Petrakov aseguró en el mes de abril que si tuviera que defender su ciudad lo haría cogiendo su fusil y abriendo fuego contra el rival.
19 septiembre, 2022 18:23Oleksandr Petrakov es el actual seleccionador de Ucrania. Llegó en agosto para sustituir a Andriy Shevchenko y a los pocos meses se encontró con la situación más complicada que ha vivido el fútbol de su país en toda su historia. Y ahora podría tener problemas por defender aquello que considera justo. En este caso, su afrenta está relacionada precisamente con la guerra que sigue abierta entre Rusia y su país y que se ha alargado durante los últimos siete meses.
La Federación Rusa de Fútbol ha solicitado a la UEFA la suspensión del técnico debido a unas declaraciones que realizó el pasado mes de abril, tal y como ha informado el medio británico The Guardian. En aquellas palabras, Oleksandr Petrakov aseguraba que si tenía que defender su territorio, lo haría sin dudarlo, cogiendo su arma y abriendo fuego contra sus enemigos.
La denuncia interpuesta ante el máximo organismo del fútbol europeo ha sido realizada por parte del sindicato de fútbol del estado soviético. Y el motivo es que acusan al entrenador de discriminación y sesgo político por aquellas polémicas declaraciones. Rusia exige ahora que se le prohíba a Oleksandr dirigir cualquier partido de fútbol. En el escrito remitido por parte de la Unión de Fútbol de Rusia, se acusa también a Petrakov de no haber sido políticamente correcto y neutral en sus manifestaciones públicas.
Para apoyar su teoría, Denis Rogachev, secretario general adjunto de la FUR, ha añadido a su escrito varias declaraciones del seleccionador ucraniano que se publicaron también en diferentes medios como el Corriere dello Sport, desde Italia, y Sport Express, en Rusia. Con ellas pretenden demostrar la culpabilidad del técnico. Este escrito ha llegado hasta el órgano de control, ética y disciplina de la UEFA.
Guerra contra Petrakov
Desde Rusia acusan a Oleksandr Petrakov de infringir los códigos de conducta de los máximos organismos del fútbol mundial. El seleccionador pidió abiertamente que se prohibiera la participación de equipos rusos en todo el deporte internacional. Sus primeras manifestaciones en esta línea se produjeron en una entrevista concedida al medio The Guardian el pasado mes de abril.
"Pensé que si venían a Kiev, cogería un arma y defendería mi ciudad. Tengo 64 años, pero me pareció normal hacer esto. Creo que podría eliminar a dos o tres enemigos". Esas fueron las palabras de un técnico que ahora ya ha cumplido los 65, pero que parece seguir teniendo la misma determinación sobre sus ideas y su conciencia con el enfrentamiento bélico que mantienen tanto Rusia con Ucrania.
El sentimiento que tiene Oleksandr para con su país es realmente fuerte. Tanto es así que pidió incorporarse al ejército y tomar las armas para defender su patria. Llegó a hablar incluso con altos miembros del gobierno para tomar esa responsabilidad, pero finalmente le recomendaron que por su edad e inexperiencia podía ser una locura.
[Denisov, excapitán de Rusia, pide a Putin que pare la guerra en Ucrania]
La Unión de Fútbol de Rusia asegura que los comentarios realizados por el entrenador van en contra de uno de los grandes principios de UEFA y FIFA: frenar cualquier tipo de discriminación contra un país. Además, consideran que tampoco promueven un espíritu de paz mundial. La Federación de Ucrania de Fútbol también confirmó las intenciones de Petrakov: "Cuando su país fue atacado por inhumanos invasores, estuvo dispuesto a defender su tierra, sus mujeres y sus hijos.
"No fue aceptado en el ejército debido a su falta de experiencia militar, pero su paso es un testimonio de su devoción al país y su patriotismo. ¿De qué tipo de discriminación podemos hablar en relación con una nación que comete deliberadamente un genocidio contra otra nación? Se ha ganado el orgullo del país". El entrenador estuvo a punto de meter a Ucrania en el Mundial de Qatar 2022, pero perdió en el último partido de la ronda de repesca frente a Gales.
Potente conflicto de intereses
Desde Ucrania critican que Rusia, en su queja, no menciona en ningún momento ni la invasión de sus tropas en territorio enemigo ni tampoco las víctimas que se ha cobrado ya la guerra. El escrito de la Unión de Fútbol de Rusia, firmado por Rogachev, critica las palabras pronunciadas en su día por el entrenador ucraniano.
"Las declaraciones del seleccionador del equipo de fútbol representativo de Ucrania, Oleksandr Petrakov, se hacen en el contexto del conflicto político entre los dos países -Rusia y Ucrania- y representan un mensaje político que obviamente viola el principio fundamental de neutralidad política".
"Además, el comportamiento del entrenador puede considerarse como una implicación en la promoción del odio público sobre una base nacional y el uso del fútbol para afirmar sus opiniones políticas. Hizo un llamamiento a la violencia con comentarios discriminatorios sobre una base nacional, ya que Oleksandr Petrakov pide la suspensión de todos los atletas rusos y la imposición de esta sanción a todos los ciudadanos de la Federación Rusa sin ninguna justificación legal".
De momento, FIFA y UEFA, al igual que otras muchas instituciones deportivas a nivel mundial, han suspendido de sus competiciones a todos los equipos de fútbol de origen ruso, incluidas sus selecciones. No obstante, estas prohibiciones no afectan a jugadores a título individual.
La Federación Rusa apela a un caso anterior para reforzar su posición y su petición de sanción contra Petrakov. Se trata de un miembro del cuerpo técnico del Qarabag, equipo de Azerbaiyán, quien fue multado con 100.000 euros y sin poder vincularse con ningún club de fútbol de por vida, tras publicar un mensaje en su Facebook pidiendo que se matara a todos los armenios, incluidos "niños, mujeres y ancianos".
De momento, el caso se está estudiando. Rusia pide una sanción ejemplar que debería ser expuesta ante el mundo, pero la situación se está sometiendo a debate entre el presidente, Aleksander Ceferin, sus dos vicepresidentes y su equipo de consejeros formado por hasta siete miembros más.
[Shevchenko: "No basta con sacar a un niño de la guerra, tenemos que sacar la guerra de los niños"]
Tal y como informa The Guardian, un miembro de la UEFA ya se ha pronunciado, aunque tímidamente, sobre lo sucedido: "No podemos comentar casos individuales. Cuando se reciben quejas, se tratan de acuerdo con las disposiciones del reglamento disciplinario. No tenemos más información que proporcionarle en este momento". Por su parte, Petrakov se mantiene en tensión, afectado por la derrota de Ucrania ante Gales con el billete para el Mundial en juego, pero reconfortado tras haber recibido el apoyo del presidente de su país, Volodymyr Zelenskiy.