Colombia se ha ganado el derecho a posar como una de las grandes. En el último Mundial, los cafeteros hicieron un torneo fantástico y fueron uno de los equipos que mejor fútbol mostró. El músculo del centro del campo permitió que James y Falcao, las dos estrellas de la selección, se libraran de las tareas defensivas y jugasen más sueltos. De hecho, el número 10 se convirtió en el máximo goleador del torneo. Sin embargo, sus goles no valieron para alcanzar las semifinales: los colombianos se quedaron a las puertas de las semifinales tras perder contra Brasil por 2-1.
Las buenas sensaciones se materializaron en la continuidad de José Pékerman al frente de los cafeteros. Durante estos seis años, sin grandes declaraciones, con trabajo silencioso y tratando bien a todos los que se han cruzado con él ha construido un equipo muy equilibrado. El resultado: los aficionados le quieren, los jugadores le quieren, y él quiere devolverles todo su cariño en forma de victoria. La gran cita mundial será su adiós a Colombia.
El mayor cambio con respecto al último Mundial está en la línea defensiva. Solo Cristian Zapata (Milán) repetirá. Estos años han aparecido nuevos nombres, como Yerry Mina (Barcelona), Davinson Sánchez (Tottenham) y Santiago Arias (que jugando como lateral en el PSV ha sido elegido como mejor jugador de la Eredivisie). Una defensa prácticamente inédita pero de gran nivel.
Puntos débiles y fuertes
Uno de los puntos débiles de esta selección está en la portería. David Ospina no ha gozado de continuidad en su club, el Arsenal, y ha tenido varios errores durante la fase de clasificación que casi le cuestan a su equipo el viaje a Rusia. Pero Pékerman sigue confiando en él y en que aparezcan James y Falcao para remediar sus errores. Precisamente son las habilidades ofensivas de estos dos últimos las que constituyen el principal punto fuerte de Colombia.
La estrella: James Rodríguez
James ha recuperado este año en el Bayern la regularidad y la confianza de la que se le privó en Madrid. Además, en su selección no tiene que gastarse en labores defensivas y está más liberado para bailar, asistir y marcar.
Aunque Colombia cuenta con grandes rematadores como Falcao o Bacca, hay un dato que muestra la necesidad del número 10 de la selección: él anota más que cualquiera de los delanteros de la plantilla. En Brasil sus seis goles sirvieron para doblegar a Uruguay y quedarse a un paso de las semifinales. En la fase de clasificación mandó el balón al fondo de la red en otras seis ocasiones.
Lista final de convocados
- Porteros: David Ospina (Arsenal-GBR), José Fernando Cuadrado (Once Caldas) y Camilo Vargas (Deportivo Cali).
- Defensas: Santiago Arias (PSV-NED), Frank Fabra (Boca Juniors-ARG), Yerry Mina (Barcelona-ESP), Johan Mojica (Girona-ESP), Óscar Murillo (Pachuca-MEX), Davinson Sánchez (Tottenham-GBR), y Cristian Zapata (Milán-ITA).
- Centrocampistas: Abel Aguilar (Deportivo Cali), Wilmar Barrios (Boca Juniors-ARG), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus-ITA), Jefferson Lerma (Levante-ESP), Juan Fernando Quintero (River Plate-ARG), James Rodríguez (Bayern Múnich-GER), Carlos Sánchez (Espanyol-ESP) y Mateus Uribe (América-MEX).
- Delanteros: Carlos Bacca (Villarreal-ESP), Miguel Borja (Palmeiras-BRA), Radamel Falcao García (Mónaco-FRA), Luis Fernando Muriel (Sevilla-ESP) y José Izquierdo (Brighton-GBR).