El Mundial de Rusia 2018 no pudo empezar peor para España. Un discutido penalti de Nacho a Cristiano Ronaldo en el minuto 3 adelantó a Portugal en el debut de 'La Roja' en la gran cita del fútbol, que viene marcada por los últimos acontecimientos ocurridos en la selección española, con el cambio de entrenador a dos días de que arrancara el Mundial. [En vivo: Portugal - España]

Cuando acababa de empezar el Portugal - España, primer partido para ambas selecciones, Cristiano Ronaldo se internó en el área. Nacho le puso la pierna y Rocchi, el árbitro italiano desginado para este encuentro, pitó penalti. La jugada fue polémica porque si bien el jugador del Real Madrid, que ha sido el lateral derecho elegido por Fernando Hierro (en lugar del lesionado Carvajal y también por delante de Odriozola), puso la pierna, también Cristiano Ronaldo puso de su interés .

Pese a que en este Mundial se instauró el VAR (videoarbitraje), en ningún momento se hizo uso de ello, ya que el árbitro no esperó a ver las imágenes por televisión, sin que se sepa si los colegiados que están en la sala del videoarbitraje (son cuatro) informaron al árbitro Rocchi su opinión sobre el contacto. ¿Fue suficiente para pitar penalti? Para los colegiados sí.

España debuta ante Portugal en este Mundial con el once formado por De Gea, Nacho, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Koke, Silva, Iniesta, Isco y Diego Costa. En el otro partido del grupo, Irán ganó a Marruecos (0-1) con un gol en los últimos minutos de partido.