El presidente de la Federación Alemana lamenta los ataques racistas a Özil
- Reinhard Grindel rectifica.
- El organismo negó hace apenas unos días que el jugador hubiera sufrido ataques racistas.
- Özil ha sido muy criticado por fotografiarse con Erdogan.
Noticias relacionadas
- Emery arropa a Ozil tras su retirada de la selección
- La Federación Alemana rechaza las acusaciones de racismo de Özil
- El ataque de Hoeness a Özil: "Lleva años jugando como la mierda"
- Ministra alemana ve "alarmante" decisión de Özil de abandonar selección
- Özil deja la selección alemana por racismo
- Özil responde a las críticas por hacerse una foto junto a Erdogan
El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, admitió haber cometido errores en el caso del exinternacional alemán, de origen turco, Mesut Özil, pero descartó dimitir como consecuencia de ello. "Retrospectivamente, como presidente, debí decir con claridad lo que para mí como persona y para la federación es algo obvio, que toda forma de ataque racista es inaceptable y no debe ser tolerada", dijo Grindel a través de la página web de la DFB.
"Eso fue válido en su momento para Jerome Boateng y es válido para Özil y para todos los jugadores de la selección que tienen un origen migratorio", agregó. Özil fue blanco de críticas debido a una foto suya con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Hubo cuestionamientos moderados sobre la conveniencia de que un internacional alemán se dejase instrumentalizar por un autócrata, pero también ataques abiertamente racistas.
"Nosotros vivimos nuestros valores. Por eso cuestionamos críticamente la foto con el presidente Erdogan. Lamentamos que eso se haya usado para ataques racistas", dijo Grindel. Özil, que renunció a la selección como consecuencia de la polémica, atacó duramente a Grindel, a quien acusó de no haberlo protegido y de haber asumido una actitud racista.
El actual centrocampista del Arsenal decidió abandonar la selección de Alemania tras haber sido duramente criticado por gran parte de los aficionados. Estos habrían cargado contra el germano de origen turco por haberse fotografiado con Erdogan, presidente de Turquía.
La decisión de Özil ha conmocionado a todo el país, llegando a ser calificada como "alarmante" por parte de una ministra. Al exjugador del Real Madrid no le faltaron tanto críticos (como Hoeness, presidente del Bayern Múnich) como apoyos (por ejemplo, Unai Emery, su actual entrenador).
Mesut Özil debutó con la selección alemana absoluta el 11 de febrero de 2009, en un partido amistoso ante Noruega. En nueve años, ha jugado 92 partidos con el conjunto germano, en los que ha marcado 23 goles y repartido 40 asistencias.