Un día como este jueves hay 40 grados en Doha. Es la principal razón por la que el mundo del fútbol ha cambiado su calendario y este verano de 2022 será atípico sin Mundial. Qatar organizará la cita más grande de este deporte en los meses de noviembre y diciembre, donde las temperaturas bajan hasta los 20-30º. Aún así, los estadios tendrán el ambiente ideal para la práctica deportiva gracias al Dr. Cool y su sistema de refrigeración inspirado en el aire acondicionado de un Ford Mondeo.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani estaba trabajando en la Universidad de Qatar en 2009 cuando el comité organizador que aspiraba a albergar un Mundial de fútbol en este país buscaba soluciones para poder paliar el infernal calor que hace durante el verano. Usando una combinación de aislamiento y lo que el Dr. Cool conoce como "refrigeración dirigida", convierte cada estadio en una burbuja que mantiene el frío en su interior.
Además, contra todo pronóstico, su sistema es sostenible. Con este método solo hace falta que los grandes aires acondicionados estén en funcionamiento durante dos horas antes del partido, reduciendo el tiempo que se usan otras fórmulas hasta en un 40%. También crea un ambiente purificado, ya que la técnica de la circulación del aire hace que este vuelva a pasar por las rejillas y se limpie creando un entorno favorable para alérgicos. Las placas solares con las que se alimentará hacen el resto.
El problema de las altas temperaturas de Qatar se combina con una humedad que se sitúa habitualmente en el 80%. Esto supone que es muy difícil que el cuerpo humano no comience a sudar casi febrilmente. Aunque esta búsqueda de soluciones se centró en la idea de poder hacer el Mundial durante el verano y en diciembre el ambiente sea más apacible, la organización invirtió entre dos y tres veces más de lo que le podría haber costado la construcción de los estadios sin el sistema del Dr. Cool.
Los aires acondicionados de última generación ya están instalados en cada uno de los ocho recintos que albergarán los 64 partidos que se jugarán del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año. Es más, durante las repescas disputadas en Qatar esta semana se ha comprobado que incluso algún aficionado friolero puede necesitar abrigo con la sensación de 19º que se crea dentro de los estadios. Los futbolistas pudieron competir al máximo nivel sin necesidad de hacer pausas de hidratación.
[Los estadios sostenibles del Mundial de Qatar 2022: una tienda de campaña, contenedores...]
El Dr. Cool cree que "en el futuro, por la seguridad de los jugadores, los estadios climatizados se convertirán en la norma". No habrá que irse mucho más lejos en el tiempo ya que la cita de 2026, sobre todo en Estados Unidos y México, puede vivir altas temperaturas. La fórmula del ingeniero no ha sido patentada, por lo que podrá utilizarse en el futuro de manera gratuita. Qatar la está empleando en centros comerciales y granjas.
Cuando se supo que se iban a recrear temperaturas en los estadios del Mundial de Qatar, se abrió también una polémica sobre quién podría ser beneficiado. "Hemos hecho muchos análisis térmicos y aún así sabemos que siempre habrá alguien que no estará feliz con lo que ofrecemos. La gente de zonas cálidas querrá climas más fríos y viceversa. Es complicado, pero tenemos un rango. No controlamos el clima, controlamos cómo la gente percibe la temperatura en los estadios midiendo los niveles de humedad, la velocidad del aire y otros factores", explica el Dr. Cool.
Las claves de este sistema pasan porque el aire del exterior no entre de forma directa al estadio. "Lo más importante para enfriar de manera efectiva es que el viento no entre. Es por eso por lo que el tamaño y el diseño del estadio deben estudiarse y modificarse en consecuencia para que bloqueen la entrada de aire caliente", explica el Dr. Saud para la FIFA. Por ello, las alturas y las anchuras, así como las formas, son diferentes en los coliseos.
Se han colocado difusores debajo de los asientos de los espectadores, además de los que hay rodeando el campo de juego, que harán de la experiencia de los asistentes a la cita. Además, la mayoría de los estadios se emplearán en el futuro para otras circunstancias de forma que se podrán usar "las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año, dejando un legado para Qatar".
[Así quedan todos los grupos del Mundial de Qatar 2022]