La Copa del Mundo de Qatar arrancará en cuestión de semanas. Sin embargo, el torneo más esperado de los últimos años lleva generando polémica durante mucho tiempo. Lo primero que se cuestionó es la sede elegida, ya que no se considera a este estado precisamente un modelo que respete cosas tan básicas como los derechos humanos.
Además, otra de las grandes críticas que se han lanzado contra la organización son los métodos que se han utilizado para la construcción de las diferentes instalaciones y estadios. Durante los últimos meses decenas de personas han perdido la vida mientras participaban como obreros en condiciones cercanas a la esclavitud y la precariedad.
Sin embargo, el ataque que más titulares ha copado ha sido la situación tan difícil que podrían vivir las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI que decidan seguir el evento desde las diferentes sedes de la Copa del Mundo en Qatar. Esta orientación sexual choca de manera frontal con las costumbres y creencias morales y religiosas de las personas que residen en este país árabe.
[El aperturismo de Qatar no convence a 50 días del Mundial al colectivo LGTBI: "No les creemos"]
Por ello, se ha comentado desde diferentes foros que personas gays, lesbianas o de diferentes condiciones no podrían viajar hasta Qatar o tener muestras de cariño con sus respectivas parejas. Al parecer, esto no será perseguido, o al menos eso es lo que se ha transmitido de manera oficial delante de las cámaras o los micrófonos. Lo que vaya a pasar realmente cuando los focos no apunten, no se podrá saber.
A muchas personas, críticas con la elección del país organizador, no les parecía bien haber elegido un estado que condena y persigue la homosexualidad y otras tendencias sexuales. Por eso, muchas selecciones como Dinamarca o Inglaterra ya preparan sus propias reivindicaciones. Unos portando un brazalete con la bandera arcoíris y otros borrando todos los colores de sus camisetas.
[Gary Lineker pide a dos estrellas de la Premier League que declaren su homosexualidad en Qatar]
Sin embargo, desde Qatar han querido enviar ahora un doble mensaje. Por un lado, el respeto a todas las culturas y a todas las personas. Pero por otro, la fortaleza que les caracteriza como nación y la poca flexibilidad para tratar ciertos temas que pueden ser controvertidos.
Qatar se abre antes del Mundial
Nasser Al-Khater, CEO del Mundial de Qatar 2022, ha concedido una entrevista a Sky Sports en la que ha hablado sobre cómo afrontarán la situación con las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI que quieran acudir a la disputa de la Copa del Mundo: "Nosotros hemos dicho que todos son bienvenidos aquí. Pero pedimos respeto por nuestra cultura".
El CEO del torneo más importante en el fútbol de selecciones ha admitido que para ellos lo primero es su cultura, sus raíces y sus tradiciones. Sin embargo, entienden que están en un proceso de aperturismo y expansión y que con esa condición aceptaron la responsabilidad de organizar el Mundial. Por eso, anima a todas las personas a acudir al evento: "Todos son bienvenidos aquí y todos se sentirán seguros en Qatar".
Además, va más allá y reconoce que estas personas podrán realizar manifestaciones de cariño, afecto o amor en público sin ningún tipo de problema: "Los aficionados gays o lesbianas podrán darse la mano en público". Algo que habrá que esperar hasta el mes de noviembre para ver si se produce con esta normalidad. La tensión se rebaja y la conclusión final es clara después del enorme revuelo que se ha creado: "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad".