Que llegue ya el Mundial. Eso es lo que está pensando ya la selección española después de vencer en un encuentro amistoso sin historia a Jordania con los goles de Ansu Fati, Gavi y Nico Williams. Era la última y única prueba del equipo de Luis Enrique antes del debut del próximo miércoles ante Costa Rica, pero apenas se pudieron sacar conclusiones de un partido a ritmo de pachanga en el que todos los jugadores estaban pensando en no caer lesionados.
El dominio, como se esperaba, fue abrumador por parte de España. Control absoluto del balón para la Selección ante una Jordania que se limitó a capear el temporal y a aguantar como pudo las embestidas a medio gas de su rival. Luis Enrique pudo hacer pruebas, como la de experimentar con Laporte en el lateral izquierdo o con Marco Asensio como falso delantero, aunque lo único malo de estas probaturas fue que apenas se pudo sacar conclusiones de ellas dada la baja exigencia del choque.
En la portería, Robert Sánchez en la primera parte, y David Raya en el segundo acto, compartieron protagonismo. Sin embargo, apenas tuvieron que intervenir ya que Jordania no exigió prácticamente nada en defensa a la selección española. Para la esperanza quedó la actuación de Ansu Fati, el jugador diferencial al que se puede agarrar España para desatascar los partidos, el oportunismo Gavi o la capacidad goleadora de Nico Williams.
Dominio español
Los primeros minutos fueron una muestra de lo que iba a suceder a lo largo de todo el partido. España manejando el balón con facilidad, con una Jordania incapaz de robar el esférico, y posesiones largas para los de Luis Enrique. El monólogo pronto se convirtió en ventaja en el marcador, algo que se le atraganta en ocasiones a la Selección.
La combinación por dentro fue buena. Marco Asensio, que era la referencia móvil arriba, apareció entre líneas, sacó a relucir su calidad y sirvió el balón para Ansu Fati dentro del área. El del Barcelona controló, se acomodó el balón y con su pierna derecha batió al guardameta de Jordania, que seguramente pudo hacer algo más para evitar el tanto.
Era prácticamente la primera aproximación con peligro real, y España tiró de efectividad, algo que le vendría muy bien en el Mundial. Enseguida Jordania trató de poner la réplica en uno de los pocos acercamientos de todo el encuentro, pero Robert Sánchez se encargó de desbaratar el peligro con una buena intervención.
Poco a poco, las ocasiones de gol se fueron sucediendo para España. Primero Carlos Soler, que echó el esférico por encima del larguero, y después Sarabia, que no estuvo nada acertado de cara a la portería rival en sus definiciones, pudieron haber ampliado la renta. Mientras tanto, Ansu Fati seguía a lo suyo, tratando de demostrarle a Luis Enrique que tiene que ser titular en este equipo a base de regates, carreras y remates que se marcharon por poco.
Este dominio de la selección española en la primera parte finalizó con una última ocasión para Marco Asensio. El del Real Madrid también estuvo activo en una buena ocasión para él de demostrar que necesita minutos, pero su disparo se encontró con la respuesta del guardameta jordano.
Gavi y Nico Williams
En la segunda mitad la película no cambió demasiado. Jordania amagó en el inicio con inquietar un poco más la portería española ante el recién ingresado David Raya, pero fue un espejismo. Sobre todo porque poco después Carlos Soler realizó una jugada de mucha calidad individual por la banda derecha, encontró un mal remate de Sarabia, pero la suerte se alió con España porque el balón le quedó franco a Gavi para hacer el segundo.
Buena definición del joven futbolista del Barcelona, que desde el punto de penalti puso el balón abajo con su pierna izquierda. Aquí casi se terminó el partido. Luis Enrique dio paso a más cambios, Jordi Alba, Ferran Torres, Dani Olmo... y Nico Williams. El delantero del Athletic de Bilbao entró en los últimos minutos y aprovechó como nadie la oportunidad.
Cuando todos pensaban ya en marcharse a los vestuarios, Williams hizo de las suyas y puso el tercer tanto del encuentro. Sabe que cada segundo sobre el terreno de juego es una oportunidad de oro para él y está dispuesto a demostrar que puede tener sus oportunidades. Por eso, se reivindicó justo antes de que Jordania, ya en el tiempo añadido, redujera de nuevo las diferencias con un gol anecdótico.
Una victoria cómoda y con buenas sensaciones, pero sobre todo sin lesionados, que le sirve al conjunto de Luis Enrique como último impulso antes del Mundial. El miércoles llega lo serio, espera Costa Rica en un duelo que va a ser mucho más hostil.
Jordania 1 - 3 España
Jordania: Al Fakhouri; Haddad, Naseeb (Rateb, min.46), Al Arab, Abu Hasheesh; Al Rawabdeh, Al Samrieh (Ayed, min.46), Saadeh; Al Tamari (Abu Zurayq, min.69), Al Naimat (Al Kloub, min.69) y Al Mardi (Dardour, min.64).
España: Robert Sánchez (Raya, min.46); Carvajal (Azpilicueta, moin.46), Eric García (Rodri, min.71), Pau Torres, Laporte (Jordi Alba, min.57); Koke (Yeremi Pino, min.57), Gavi (Dani Olmo, min.57), Carlos Soler; Sarabia (Ferrán, min.57), Ansu Fati (Nico Williams, mon.71) y Asensio.
Goles: 0-1, min.13: Ansu Fati. 0-2, min.56: Gavi. 0-3, min.83: Nico Williams. 1-3, min.91: Dardour.
Árbitro: Ahmed Al-Kaf (Omán). Sin amonestaciones.
Incidencias: encuentro amistoso disputado en el Estadio Internacional de Amman ante 20.000 espectadores.