Al margen de los futbolistas, los protagonistas secundarios del Mundial de Qatar son los árbitros. Para los colegiados, la cita mundialista también se trata del mayor evento que pueden alcanzar, y durante años trabajan duro para ganarse un puesto donde tan solo pueden llegar los mejores. Trencillas de todas las confederaciones se dan cita en la Copa del Mundo y, al igual que sucede con los equipos, los hay de diferentes niveles.
La FIFA anunció hace unos meses sus designaciones para el Mundial. Un total de 36 árbitros principales, 69 asistentes y hasta 24 colegiados para el videoarbitraje fueron llamados por el máximo organismo del fútbol para impartir justicia, un total de 129 personas que forman parte de una u otra forma del colectivo arbitral. El único condicionante que tienen a lo largo de toda la competición es que no pueden arbitrar a selecciones de su misma confederación, algo que se encargan de vigilar a la hora de los nombramientos Massimo Busacca y Pierluigi Collina, los jefes de este colectivo.
Pero, ¿cuánto cobran estos árbitros en un Mundial de fútbol? El salario de los colegiados parte de un fijo por acudir a esta cita, y después varía y se agranda en función de la cantidad de partidos que dirigen durante la competición. Además, los emolumentos son diferentes según el rol que ocupe un colegiado (árbitro principal, juez de línea o figura en el VAR) y también varían dependiendo de su se trata la fase de grupos o las eliminatorias directas.
5.000 euros por partido
Un árbitro principal cobra en el Mundial de Qatar 5.000 euros por cada partido que dirija en la fase de grupos. El montante, sin embargo, se duplica y alcanza los 10.000 euros si se trata de un encuentro de las eliminatorias, es decir, octavos, cuartos, semifinales o la final.
En el caso de los jueces de línea, su retribución es menor y se reduce a la mitad. Es decir, que perciben 2.500 euros por cada partido de la fase de grupos y otros 5.000 en el caso de los partidos de cruces. Los colegiados del VAR, por su parte, también son reconocidos por la FIFA y reciben 3.000 euros por cada partido de la fase de grupos, cifra que aumenta hasta los 5.000 si logran seguir más allá en el campeonato.
Seis representantes españoles
El colectivo arbitral español aporta un total de seis representantes a este Mundial en las distintas facetas. Como cabecilla y árbitro principal de campo, en la lista de designaciones para Qatar aparece Mateu Lahoz, que este mismo viernes se estrenó dirigiendo el partido entre Qatar y Senegal, un encuentro que terminó con la victoria para los sudafricanos.
En este mismo encuentro, el español tuvo el apoyo de su compatriota Hernández Hernández en el VAR, uno de los tres colegiados de España designados para el videoarbitraje. Los otros dos asistentes de VAR son De Burgos Bengoetxea y Martínez Munuera. En cuanto a los jueces de línea españoles que acuden a este Mundial de Qatar, la representación es doble a cargo de Díaz Pérez y de Cebrián Davis.