Portugal ganó el billete de los octavos de final del Mundial de Qatar con su victoria ante Uruguay. Los lusos se convirtieron en la tercera selección en asegurar su clasificación para la siguiente ronda. Y todo gracias al doblete de Bruno Fernandes frente a la Celeste en el Estadio Lusail. [Narración y estadísticas: Portugal 2-0 Uruguay]
Al partido llegaron en dinámicas diferentes. Portugal, respaldado después de su victoria sobre Ghana. Y Uruguay en medio de las dudas por no pasar del empate a 0 contra Corea del Sur. Así arrancó el encuentro en el escenario en el que se celebrará la final del Mundial el próximo 18 de diciembre.
Ambos entrenadores modificaron sus apuestas del debut. Fernando Santos obligado por la lesión de Danilo, jugando el veterano Pepe desde el inicio. La Celeste, con un sistema de 3-5-2 y sin Luis Suárez en el equipo titular, pero sí con el 'Matador' Edinson Cavani.
Atasco inicial
Con estas premisas, los dos equipos salieron a por la victoria. Intentando llegar a portería rival con diferentes estrategias. Portugal, tocando y mimando el balón. Uruguay, saliendo en velocidad. Pero el gol se hizo esperar en Lusail. Los más acertados fueron los porteros en los primeros 45 minutos.
Diogo Costa se lució en un mano a mano con Bentancur con el que Uruguay se hubiese puesto por delante. Y respondió al portero de Portugal el charrúa, Rochet, con una parada de mérito ante un Cristiano Ronaldo que durante la primera mitad se gustó con regates y hasta con un pase con el hombro que levantó a la afición.
El verdadero golpe de la primera mitad no llegó en forma de gol, pero sí en forma de lesión. Nuno Mendes abandonó el terreno de juego entre lágrimas poco antes del descanso. El lateral del PSG, que reapareció en el once luso, pareció resentirse de sus molestias y se marchó, dejando su sitio a Guerreiro.
Bruno decide
Tras el paso por vestuarios, el guion no cambió. Joao Félix tuvo el primero con un remate a la red, pero fue la conexión entre Bruno Fernandes y Cristiano Ronaldo la que al fin derribó el muro charrúa en este Mundial. La puso el del Manchester United para el que fuera su compañero de equipo hasta hace tan solo unos días.
En primera instancia, el gol se lo dieron a Cristiano, quien pareció llegar a peinar el balón. Sin embargo, la FIFA cambió después esto y concedió el tanto a Bruno Fernandes. Justo antes del 1-0, un espontáneo salto al verde con una bandera arcoíris del colectivo LGTBI, pero también para mostrar su rechazo al trato a las mujeres en Irán y a la guerra de Rusia contra Ucrania.
El gol no extrañó tanto y es que Portugal había dominado prácticamente en todo momento. Pero la diana de Bruno Fernandes al fin despertó a Uruguay de su letargo. Comenzó un cambio en el guion original y no tardó en dar sus frutos. Maxi Gómez y Luis Suárez pudieron marcar el primer gol de la Celeste en el Mundial, mientras que Pellistri y De Arrascaeta causaron algún dolor de cabeza a la zaga lusa. Sin olvidar a un Fede Valverde que se sigue mereciendo mucho más en el Mundial de Qatar.
Pero el fútbol a veces no entiende de estas cosas. Y así Uruguay fue castigado ya en el descuento. Penalti por mano de José María Giménez en el área charrúa, de la cual fue avisado por el VAR el árbitro iraní, y Bruno Fernandes transformando la pena máxima con maestría para colocar a Portugal en los octavos de final de la Copa del Mundo. Y para dejar a la Celeste al borde de la eliminación.
Portugal 2-0 Uruguay
Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes (Guerreiro, 42'); William Carvalho (Palhinha, 82'), Rubén Neves (Rafael Leao, 72'), Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, 82') y Joao Félix (Nunes, 82').
Uruguay: Rochet; Varela, Giménez, Godín (Pellistri, 62'), Coates, Olivera (Viña, 86'); Valverde, Bentancur, Vecino (Arrascaeta, 62'); Darwin Núñez (Maxi Gómez, 73') y Cavani (Suárez, 73').
Goles: 1-0, 54' Bruno Fernandes; 2-0, 90+' Bruno Fernandes (p.).
Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a los uruguayos Bentancur (6') y Oliveira (43') y a los portugueses Rubén Neves (32') y Joao Félix (75').
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo H del Mundial Qatar 2022 disputado en el estadio de Lusail ante 88.668 espectadores, según la cifra oficial. En el minuto 51, un espontáneo saltó al campo con una bandera arcoíris.