Qatar tenía ganas a Alemania. En el país organizador del Mundial no había sentado bien el gesto de los jugadores germanos tapándose la boca tras la prohibición de lucir el brazalte arcoíris. Los qataríes se cobraron su venganza este jueves, con la eliminación de la Mannschaft en fase de grupos.
El KO de Alemania es por ahora la gran sorpresa del Mundial de Qatar. La selección dirigida por Hansi Flick ganó a Costa Rica, pero no le fue suficiente para clasificarse a octavos de final. Un gol de España le habría valido, pero una Japón capaz de ganar a los de Luis Enrique ayer y a los alemanes en la primera jornada dio la campanada.
Alemania pasó el mal trago de por segundo Mundial seguido irse a la primera de cambios, pero esta vez aguantando las burlas de los aficionados locales. Los qataríes, cuya selección fue la primera eliminada dell torneo, se unieron para despedir con gran carga satírica al combinado teutón.
Las redes sociales se llenaron de mensajes, pero sorprendió la actitud en un progama deportivo de la televisión qatarí. Los colaboradores se pusieron de acuerdo para taparse la boca con una mano y despedir con la otra a Alemania de su Mundial.
La TV qatarí respondió también de esa manera a la protesta de los jugadores alemanes que tuvo un alcance mundial. En el país organizador celebran acabar de esta manera con un debate incómodo para ellos. Sin Alemania, la única en atreverse a alzar la voz, ya no habrá más gestos de los equipos a favor de los Derechos Humanos.
Las mofas hacia Alemania se repetían en varias de las cuentas qataríes con más seguidores en las redes sociales. El movimiento no dejó de crecer durante toda la noche del jueves.
El usuario @Qatari, que ha colaborado en varios programas deportivos españoles y cuenta con 433.000 seguidores en Twitter, escribió: "No os dejéis atrás vuestras banderas", en referencia a la bandera LGTBI que la FIFA prohibió lucir a Alemania y otras seis selecciones europeas en los brazaletes de sus capitanes.
Alemania se quedó fuera del Mundial por la diferencia de goles. España, que decepcionó cayendo derrotada contra Japón, quedó también con cuatro puntos, pero le salvó el colchón de goles que logró en su amplia victoria contra Costa Rica en la primera jornada (7-0).
Mientras Alemania toma el avión de vuelta a casa, Japón y España se medirán a Croacia y Marruecos, respectivamente, en la primera fase de las eliminatorias del Mundial de Qatar.