La FIFA decidió aprovechar este Mundial de Qatar 2022 para poner cerco al acoso que sufren muchos futbolistas a través de las redes sociales en forma de insultos y amenazas. Por ello, puso en marcha un servicio de supervisión de mensajes ofensivos con el que quiere proteger a los futbolistas de comentarios ofensivos, discriminatorios y amenazantes durante el tiempo que dure la competición.
Así, este viernes el máximo organismo internacional del fútbol anunció que ya ha detectado un total de 100.000 mensajes insultantes en las redes sociales en lo que va de Mundial. Este servicio está inmerso en la campaña de la FIFA contra la discriminación bajo el lema #NoDiscrimination, y de hecho los futbolistas han llegado incluso a lucir un brazalete con este lema.
En esta iniciativa también colabora el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) y se llegó a ofrecer a las 32 selecciones participantes, así como a todos y cada uno de los futbolistas que compiten en este Mundial. La idea de este proyecto es que los jugadores se olviden del acoso que sufren en muchos casos a través de las redes sociales, que no reciban insultos ni amenazas, y que se centren en jugar al fútbol y ofrecer espectáculo.
Hasta el momento, la cifra es alarmante ya que son más de 100.000 los mensajes que, durante la fase de grupos, se detectaron con un contenido ofensivo para los futbolistas. Estos contenidos fueron ocultados de forma automática e instantánea por el servicio, mientras que otras 6.000 publicaciones fueron denunciadas a las empresas de las redes sociales para que estas tomaran las medidas oportunas.
El número de mensajes con un contenido ofensivo ha seguido creciendo durante estos días en el Mundial de Qatar con la llegada de las eliminatorias. Con la llegada de los octavos y los cuartos de final, la expectación es todavía mayor, por lo que los contenidos en las redes sociales también se dispara. Así, los mensajes ofensivos superarán con creces los 100.000 al final del campeonato.
Un problema social
Para la FIFA, este tipo de mensajes suponen un grave inconveniente en la sociedad: "Esto demuestra que el acoso en línea sigue siendo un problema alarmante para los futbolistas y para toda la sociedad, cuyas consecuencias perjudiciales para la salud mental y el bienestar no deben pasarse por alto".
Además, durante este sábado la FIFA, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos con el mensaje de que "ningún tipo de discriminación tiene cabida ni en el fútbol ni en la sociedad en general". Por otra parte, durante todos los partidos de los cuartos de final, en los estadios aparecerá el mensaje 'No Discrimination' en los videomarcadores, y también en los brazaletes de los capitanes.
De esta forma, el organismo internacional del fútbol quiere reivindicar su pelea contra la discriminación, más aún después de todas las críticas que ha recibido por llevar el Mundial de fútbol a un país como Qatar donde los Derechos Humanos están en entredicho.