Completamente roto y hundido. Así se marchó Cristiano Ronaldo del césped del Al Thumama Stadium. Era el vivo reflejo de la derrota y de la frustración. Portugal, que soñaba ya con verse las caras en las semifinales del Mundial con Francia o con Inglaterra, sucumbía ante Marruecos, la gran revelación del torneo que se está disputando en Qatar. [Narración y estadísitcas: Marruecos 1-0 Portugal].

El tanto de En-Nesyri de cabeza al borde del descanso, el más importante de su carrera y el más valioso en la historia del fútbol marroquí, ha servido para derrocar a otra de las grandes favoritas a levantar el título. El equipo de Fernando Santos ha corrido la misma suerte que antes España o Bélgica. Otra grande tumbada por el heroico ejército de Walid Regragui, un equipo se ha ganado ya todos los calificativos habidos y por haber.

Jugó mejor Portugal y planteó mejor el partido de lo que lo hizo España. Pero Marruecos también dispuso un plan algo diferente. Una defensa férrea y con pocas fisuras, pero un ataque más protagonista y mucho más incisivo. Un partido de ocasiones, de fútbol vibrante y de los que serán recordados por siempre. Sin embargo, Bono consiguió pararlo todo y Diogo Costa falló en el momento de la verdad. Su mala salida en el tanto norteafricano provocó que Portugal vea terminada su aventura en Qatar. 

Cristiano Ronaldo ya sabe que nunca podrá ganar un Mundial. Su última oportunidad se ha ido al limbo como el sueño de Fernando Santos y de todos sus jugadores de completar la triple corona tras la Eurocopa y la UEFA Nations League. El delantero luso tuvo una gran ocasión en el minuto 92, pero se topó con los guantes de Bono. Poco después, Pepe perdonó de cabeza. En ese momento, el destino de un país quedó escrito.

Por su parte, Marruecos sigue haciendo historia y ya es el primer país africano que consigue meterse entre los cuatro mejores del mundo. Ahora, que pase el siguiente, que los de Regragui quieren seguir rompiendo todos los registros. Han demostrado ser un equipo trabajado y en solo tres meses, desde que el técnico llegó al banquillo, han dado la vuelta por completo a un vestuario que estaba hundido y que ahora ya observa más cerca el brillo de la Copa del Mundo. La final está a un solo paso. 

Walid Regragui es manteado por sus jugadores tras eliminar a Portugal Reuters

En-Nesyri marca el camino

Muchos creían que el Al Thumama Stadium sería el final del camino del legendario equipo de Marruecos. Después de haber completado la machada de estar en cuartos de final, el objetivo estaba más que cumplido para ellos. Ahora llegaba el turno de Portugal, un combinado serio y que no iba a poner en práctica un fútbol aburrido e inofensivo como el que desplegó el equipo que entrenaba Luis Enrique. 

Con esa ambición salieron los de Fernando Santos, quien prescindió una vez más de Ronaldo en el once titular, para dominar desde el inicio. La primera ocasión del partido no se hizo esperar. Falta lateral colgada al área en el minuto 4 y remate en plancha de Joao Félix que detuvo con una excepcional intervención Bono. Iba muy en serio Portugal, pero también Marruecos. Los de Regragui respondieron rápidamente con un remate, también de cabeza, de En-Nesyri, que empezaba a tomar distancias. 

El conjunto luso se hizo el amo y señor del encuentro. Se adueñó de la pelota y empezó a moverla de una banda a otra, buscando la manera de derribar el muro de Bono. Además, ejercieron una fuerte presión en campo contrario para robar rápido y construir acciones muy directas. El plan era avasallar. Sin embargo, Marruecos, cada vez que podía, se dejaba ver a la contra poniéndole vértigo a cada acción. El protagonismo de Ziyech fue creciendo de manera gradual y En-Nesyri volvió a dejar otro remate de cabeza con el que rozó el tanto. La igualdad en la primera media hora fue total. 

En la recta final del primer tiempo llegaron las ocasiones más importantes. Primero Joao Félix, que remataba desde la frontal un centro de Raphael Guerreiro. Y poco después respondían los de Regragui con un tiro de Amallah desde dentro de la derecha tras un centro raso de Attiat Allah. 

Sin embargo, cuando todo parecía que se iría en tablas al descanso, llegó la locura. Centro de nuevo de Attiat Allah desde la banda izquierda y En-Nesyri, con un salto al más puro estilo Cristiano Ronaldo, la envió a la jaula. El fallo en la salida de Diogo Costa fue realmente grosero y dejó en bandeja el tanto al delantero del Sevilla para adelantar a su equipo en el minuto 42. 

El partido se volvió loco en los instantes finales del primer tiempo. Portugal respondió al gol de Marruecos con su mejor ocasión, un voleón desde la banda derecha de Bruno Fernandes que sorprendió a Bono y se estrelló contra el larguero. Estuvo a punto de conseguir el gol del Mundial el futbolista del Manchester United. 

Portugal se fue arriba con todo y primero Otavio y después Bruno Fernandes pidieron dos posibles penaltis de Achraf Hakimi, pero ni el árbitro ni el VAR vieron nada punible en ambas acciones. La primera parte terminó con un nuevo aviso de Marruecos, que pudo hacer el segundo tras una llegada por banda izquierda de Attiat Allah, quien disparó desde dentro del área directamente fuera. 

En-Nesyri remata de cabeza para marcar a Portugal Reuters

Portugal muere en la orilla

La segunda mitad empezó también de manera intensa. Mientras Cristiano Ronaldo calentaba en la banda, Diogo Costa se redimía de su fallo y salvaba a Portugal. Falta botada por Ziyech desde banda derecha que detenía con una acción de muchos reflejos. Fue el aviso que necesitó Fernando Santos para introducir los primeros cambios, salida de 'CR7' incluida. 

A partir de ahí, Portugal encadenó sus mejores minutos, consiguiendo encerrar a Marruecos en su propio área y buscando el gol por tierra, mar y aire. La primera buena oportunidad fue para Gonçalo Ramos, que cabeceó fuera un balón directamente fuera desde dentro del área cuando lo tenía todo a favor. Tras este primer aviso llegó el segundo unos minutos más tarde. Bruno Fernades disparaba desde fuera del área, pero su lanzamiento de empeine seco se marchaba a escasos centímetros del larguero. 

Regragui movía su banquillo para dar oxígeno a sus hombres a medida que iba perdiendo efectivos. Primeros Saiss y después Ziyech cayeron lesionados fruto del esfuerzo. Pero continuaban resistiendo con un Bono inconmensurable. Ya en la recta final del tiempo reglamentario apareció, una vez más, el portero del Sevilla. Vuelo increíble para detener un disparo de Joao Félix que se colaba por la escuadra. Ricardo Horta buscó a Ronaldo en el área, este se la dejó de cara a la estrella del Atleti para poner a prueba a uno de los mejores porteros del Mundial. 

Con esa ocasión se entró en el descuento en el que Portugal tendría dos acercamientos más. El primero llegó tras un pase en profundidad de Bruno Fernandes para Cristiano Ronaldo. El delantero ganó la espalda a la defensa marroquí y disparó de primeras desde el perfil derecho del área, pero Bono respondió de nuevo con una intervención colosal. 

Marruecos se quedó con uno menos ya en la recta final tras la expulsión por doble amarilla de Cheddira. El delantero, que salió en la segunda parte, dio un manotazo en la cara a Pepe y un planchazo al tobillo de Joao Félix en cuestión de minutos y se marchó a la calle. Mientras tanto, Portugal colgaba balones ya a la desesperada y así llegó la última oportunidad. Centro desde la izquierda y Pepe, en el segundo palo y en boca de gol, remataba, pero fallaba por escasos centímetros, dando por finalizado el camino de Portugal en Qatar.

Con el pitido final, Ronaldo rompió a llorar y abandonó el terreno de juego incapaz de soportar la crueldad con la que se despedía para siempre de los Mundiales. Su imagen contrastaba con la felicidad de todo un país que sigue haciendo historia en Qatar. 

Marruecos 1-0 Portugal

Marruecos: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Romain Saiss (Achraaf Dari, 57'), Yahya Attiat-Allah; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Selim Amallah (Walid Cheddira, 65'); Hakim Ziyech (Zakaria Aboukhlal, 82'), Youseff En Nesyri (Badr Benoun, 65') y Sofiane Boufal (Yahya Jabrane, 82').



Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot (Ricado Horta, 79'), Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro (Joao Cancelo, 51'); Rúben Neves (Cristiano Ronaldo, 51'), Otávio (Vitinha, 69'); Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix; y Gonçalo Ramos (Rafael Leao, 69')



Gol: 1-0, 42' En-Nesyri.



Árbitro: Facundo Tello (ARG). Expulsó por doble amonestación a Walid Cheddira (93'). También enseñó tarjeta amarilla a Achraf Dari (m.70) y Vitinha (87')



Incidencias: Tercer partido de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama ante 44.198 espectadores.